Mayor ofrece al PSE entrar en los gobiernos del PP de Euskadi
Pronostica que el PNV presentará su "ley de ruptura" en septiembre
Jaime Mayor Oreja, vicesecretario general del PP y líder de los populares vascos, aprovechó ayer la presentación de un libro en Madrid para ofrecer a los socialistas que les "ayuden" a gobernar las instituciones vascas en las que los populares son el partido más votado. El ofrecimiento de Mayor es aparentemente desinteresado y sigue el mismo patrón que ya dibujó el PP vasco cuando comunicó al PSOE que le votaría en aquellos municipios en los que los socialistas fueron la lista más votada. Después llegó la petición de reciprocidad.
"Sería una buena oportunidad que aprendiéramos a gobernar juntos en los ayuntamientos del País Vasco", aseguró Jaime Mayor durante la presentación del libro Sabino Arana o la sentimentalidad totalitaria, de Iñaki Ezquerra. Mayor argumentó su oferta porque, según pronosticó, "en otoño el PNV presentará en el Parlamento vasco su proyecto de ley para la ruptura del País Vasco con España". El PNV pretende con ese proyecto -que, según Mayor, se presentará en septiembre- "heredar a ETA para las filas del nacionalismo vasco". Y la respuesta, a su juicio, deben darla "unidos" el PP y el PSE-PSOE como "partidos constitucionalistas".
Esta nueva versión de la propuesta de unidad entre el PP y el PSOE en el País Vasco toma la forma de oferta altruista. "José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido una política de principios en el País Vasco. Estuvo a la altura de las circunstancias. Hagámoslo bien, a conciencia y desde la conciencia", reclamó Mayor. Eso, en la práctica, significa gobernar juntos. También de forma sistemática, el PSOE ha rechazado las ofertas del PP de gobernar juntos aunque ambos partidos se apoyarán con sus votos en las instituciones en las que el constitucionalismo sea mayoría.
Mayor recordó que Ramón Rabanera, candidato del PP a la Diputación de Álava, y Alfonso Alonso, candidato popular a la alcaldía de Vitoria, que ya sabben que contarán con los votos del PSE-PSOE para lograr ambos cargos, han ofrecido a los socialistas sumarse a las tareas de sus respectivos gobiernos.
"¿Por qué no hacer lo mismo en otras instituciones del País Vasco?", se preguntó Mayor. Y se respondió que sería bueno que el PSOE no sólo acogiera de buena gana su oferta sino que les devolviera el gesto con una propuesta para que el PP participe en los gobiernos municipales en los que los socialistas son la primera fuerza política. Por ejemplo, en San Sebastián, donde el socialista Odón Elorza declara cada día que no quiere saber nada con los populares.
Renuncia ideológica
"No hacen falta grandes esfuerzos de renuncia ideológica pues la gestión municipal está muy pegada al terreno. Es una cuestión de voluntad política, de ganas de defender la mayoría constitucional en el País Vasco", declaró Mayor para ensalzar las bondades de su oferta. Según Mayor, sólo se trata de demostrar que "el PP y el PSOE son capaces de poner por delante los valores del constitucionalismo y pueden olvidar en el País Vasco las diferencias que, lógicamente, deben mantener en el resto de España". Allí es distinto, según este vicesecretario general del PP, "porque hay que defender los principios esenciales".
Entre los presentadores del libro de Iñaki Ezquerra estaba Gotzone Mora, concejal del PSE en el Ayuntamiento de Getxo y amenazada por ETA. La edil socialista apostilló a Mayor defendiendo la misma posición del político del PP. "Hemos gobernado con el PP en unos sitios y con el PNV en otros y nunca hemos perdido por eso nuestras señas de identidad". Gotzone Mora apostilló que la situación actual incluye "una deriva clara hacia las posiciones soberanistas" por parte del PNV y eso justificaría la alianza con los populares.
Uno de los asistentes a la presentación del libro preguntó a Mayor si esa "amenaza" que él está seguro de que presentará el PNV le llevará a renunciar a la carrera por la sucesión de José María Aznar como próximo candidato a la presidencia del PP y a la presidencia del Gobierno.
Mayor respondió: "Esté donde esté, siempre defenderé el constitucionalismo en el País Vasco". Y apostilló: "Estoy seguro de que estaré en el debate con el señor Ibarretxe en septiembre". En ese debate, el PNV llevará a efecto lo que él denomina "desafío soberanista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.