_
_
_
_

PHotoEspaña 2003 entra en las creaciones del arte contemporáneo

El festival dedica al tema de la identidad 53 exposiciones en museos y galerías

El festival internacional de fotografía PHotoEspaña 2003 dedica su sexta edición al tema de la identidad, con propuestas de fotógrafos y artistas en 53 exposiciones que se presentan hasta mediados de julio en el eje de la Castellana de Madrid. Centros culturales, galerías y museos participan en la presencia masiva de imágenes en la ciudad, con autores como Joel-Peter Witkin, Català-Roca, Philip-Lorca diCorcia, Nancy Burson, Jonathan Horowitz, Christine Spengler y Sol LeWitt, que incorporan a la fotografía otros medios que identifican el arte contemporáneo.

El artista ensimismado de los años noventa piensa en la sociedad y lo documenta

Dos autobuses de turistas recorrieron ayer una serie de centros para conocer las exposiciones que marcaron la apertura del festival PHotoEspaña 2003 (www.phedigital.com), organizado por La Fábrica, con la inauguración oficial en el Real Jardín Botánico, con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, quien recorrió las exposiciones de Samuel Fosso y Julie Moss, explicadas por sus autores.

La directora de esta edición, Oliva María Rubio, completa el proyecto de tres festivales dedicados a diversos aspectos de la identidad, como el territorio, el género y lo individual y social. Bajo el título de NosOtros. Identidad y alteridad, se propone una indagación sobre el yo y sobre el otro. "A lo largo del siglo XX hemos visto cómo el temor al otro -ya sea judío, musulmán, inmigrante, enfermo de sida, loco, demonio o mujer- no sólo no se ha superado, sino que incluso se ha exacerbado. El otro a menudo viene dado por una frontera geográfica, pero, en nuestro mundo globalizado, las fronteras son fundamentalmente culturales, sociales, económicas, raciales, políticas o religiosas. Los miedos culturales parecen reanimarse en este cambio de siglo", según Oliva María Rubio.

Las 13 imágenes que han cambiado el mundo se presentan en la Fundación Canal, ampliadas desde las primeras páginas de los medios, en los mejores ejemplos del fotoperiodismo. Entre la caída del muro y la caída de las Torres Gemelas (en una secuencia de Robert Clark desde su casa de Brooklyn) han ocurrido los movimientos migratorios, la guerra del Golfo, la clonación, las manifestaciones antiglobalización, desastres ecológicos.

La identidad que propone esta edición se ajusta en los entornos familiares de Julie Moss y en la biografía del africano Samuel Fosso, en el pabellón Villanueva, en el interior del Jardín Botánico. La fotografía de papel comienza a tener otra presentación en las cajas de Peter Granser, en el vestíbulo de la estación de Recoletos y en los trenes de cercanías, con un millón de viajeros diarios. Granser ha entrado en la Sun City para ancianos mayores de 75 años, pensada para la felicidad. "Quería documentar una ciudad en medio del desierto que tiene 40 años, una especie de gueto donde la gente se defiende del mundo exterior", declaró el periodista Granser. En el Centro Cultural de la Villa, las obras de la colección Lambert utilizan los medios de los artistas contemporáneos, como el círculo de vídeos de Courrèges. El tema que refleja es De padres a hijos, y a través de fotos, vídeos y proyecciones los jóvenes autores dedican homenajes sin rencor a Boltanski, Nauman y Huebler, artistas que ya pasaron por los museos.

"La fotografía convive con las otras expresiones artísticas, y en este sentido se normaliza como medio creativo y también participa de los circuitos del arte contemporáneo", declaró ayer Oliva María Rubio. Añade que los fotógrafos necesitan en sus proyectos acudir a otras manifestaciones, con el empleo de medios más flexibles. "Se aprecia un cambio de tendencia. El artista ensimismado de los noventa piensa más en la sociedad, en los problemas de todos, y con frecuencia utiliza el vídeo o la fotografía documental".

Jaume Blassi ha retratado las tribus de la cordillera andina y lo expone con sus nombres y lugares. "Cuando te enamoras de algo no hay que interpretar", dice sobre sus fotos. Desde su propio cuerpo, Hannah Villiger exploró con la polaroid "el yo como otro", como los temas sociales de Ángel Marcos (en NH Nacional). Las propuestas siguen con los objetos personales del artista Sol LeWitt (Fundación ICO) y la visión urbana de Philip-Lorca diCorcia (Fundación Telefónica). También se pueden visitar varios montajes en centros como Casa de América (Goicolea, Apóstol, Rennó), Círculo de Bellas Artes (Joel-Peter Witkin, Kim Sooja y Al otro lado). Hoy se une el Conde Duque, con Burson, Gonnord y Plana, y se completa el programa del festival off, con 26 galerías de arte y salas invitadas.

Fotografía de Uliano Lucas, en la exposición colectiva <i>De cerca nadie es normal</i> (Centro Cultural Conde Duque).
Fotografía de Uliano Lucas, en la exposición colectiva De cerca nadie es normal (Centro Cultural Conde Duque).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_