Los socialistas piden que el centro de referencia de epidemiología analice la legionela de Alcoi
Mendoza propone a un responsable de la Carlos III para estudiar la "hiperendemia"
Cuatro años de brotes de legionelosis en L'Alcoià y El Comtat son, para el PSPV, una clara muestra de la incapacidad de Sanidad de acabar con la bacteria. La diputada socialista María José Mendoza anunció ayer una proposición no de ley dirigida a crear un estudio a fondo que analice la "hiperendemia" que padece esta zona bajo la dirección del jefe de vigilancia epidemiológica del Instituto Carlos III. Además el PSPV pidió que la consejería adapte la normativa ante la falta de eficacia que ha demostrado y que se reconozcan los esfuerzos de los empresarios que colaboren.
"Incompetencia, falta de rigor, de claridad e irresponsabilidad". Con estos adjetivos, María José Mendoza describió la respuesta de la Consejería de Sanidad ante las repetidas acometidas de la bacteria desde septiembre de 1999 especialmente en Alcoi y localidades próximas como Cocentaina, Muro o Ibi. Para acabar con esta situación, Mendoza, que compareció ayer junto a la secretaria de sanidad del PSPV, Encarna Llinares, anunció que en cuanto se abra el próximo periodo de sesiones de las Cortes, su partido presentará una proposición no de ley dirigida a que se elabore un estudio "de todas las circunstancias que concurren y son responsables de que persista la hiperpandemia que afecta a la zona de Alcoi". El informe estaría bajo la responsabilidad de la máxima autoridad estatal en el estudio de brotes, el jefe de vigilancia epidemiológica del Instituto Carlos III, y en él participarían expertos en salud pública.
A esta propuesta, María José Mendoza añadió la de modificar los métodos y las recomendaciones de lucha contra la bacteria recogidos en la normativa estatal y autonómica -fundamentalmente los referidos a cómo limpiar las instalaciones de riesgo- ante la falta de eficacia de algunos procesos de limpieza que se han mostrado incapaces de acabar con la bacteria. Otra de las cuestiones que propuso la diputada socialista fue la de articular medidas para incentivar a los empresarios a que renueven las instalaciones que tienen riesgo de transmitir la bacteria. "Además de castigar económicamente a los que no cumplan la normativa de limpieza, se debería incentivar a los que sí cumplan".
Encarna Llinares recordó que desde septiembre de 1999, "momento en que se inició la anterior legislatura y el primer brote de legionela", el PSPV ha presentado diversas medidas para combatir los brotes, como solicitar un crédito extraordinario para censar las torres de refrigeración o la revisión de la normativa, además de otros estudios a fondo ignorados por el PP.
Llinares, que abogó por el relevo del actual consejero de Sanidad, Serafín Castellano, indicó que frente a este tema la Generalitat ha actuado con "falta de transparencia y oscurantismo" y , "criminalizando a la oposición, a los agentes sociales y a los medios de comunicación".
Por su parte, el secretario regional de sanidad del PP, Marciano Gómez, señaló que el PP "ha demostrado reiteradamente que la salud de los valencianos es un tema prioritario y no una mera excusa para convocar ruedas de prensa": "la diferencia entre el PP y el PSOE es que el PP se dedica a trabajar por los ciudadanos y el PSOE a convocar ruedas de prensa para criticar a nuestros profesionales".
Los datos del registro de brotes
El PSPV señaló ayer que hasta principios de junio la Consejería de Sanidad no ha comunicado al ministerio los brotes de enfermedades de declaración obligatoria -legionelosis, disentería, sarampión, rubeola, tétanos, gripe, hepatitis o peste, entre otras- que se han registrado en la Comunidad Valenciana, en contra de lo que han hecho otras autonomías. Para ello mostró los datos del boletín epidemiológico semanal que el Instituto Carlos III cuelga en Internet en el que, además de información semanal, se incluye una tabla con la declaración de las distintas autonomías de los brotes detectados hasta el día 2 de este mes. Mientras Andalucía ha comunicado 4 brotes, Madrid 49, Baleares 10 o el País Vasco 9, la Comunidad Valenciana no ha facilitado información sobre ninguno.
Sanidad, sin embargo, explicó ayer que la ley que regula la trasferencia de estos datos concede a los servicios de sanidad de las autonomías hasta tres meses para elaborar los informes y notificar los brotes después de haber sido controlados. En los datos semanales de la decimonovena semana de este año, la Comunidad Valenciana fue la que más casos de legionelosis registró, con cinco, por delante de Aragón, Madrid y Cataluña con dos o Castilla-La Mancha y Andalucía, con uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Legionela
- Grupos parlamentarios
- Alcoi
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- PSPV-PSOE
- Neumonía
- Provincia Alicante
- PSOE
- Enfermedades respiratorias
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Enfermedades
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Medicina
- Sanidad
- Administración pública
- Salud