_
_
_
_
_

Los rectores reclaman al Gobierno "un debate abierto a todos los sectores" antes de reformar las titulaciones

Los rectores de las universidades españolas acordaron ayer pedir al Gobierno "una reflexión más profunda y un debate abierto a todos los sectores implicados en la educación superior, y teniendo en cuenta lo que planea el resto de los países de la UE, antes de reformar las titulaciones". La Asamblea de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en la que están presentes los máximos responsables de 67 de las 70 universidades públicas y privadas españolas, se reunió ayer en Madrid para debatir la integración del sistema universitario español al espacio europeo, cuestión en la que está trabajando una comisión de la CRUE. Los rectores apostaron además por crear "flexibilidad" y no rigidez en la nueva estructura de las titulaciones.

Tras la presentación la pasada semana de un proyecto de real decreto por parte del Gobierno con el que se establece la estructura futura de las titulaciones, las universidades han manifestado que es necesario "más tiempo para tomar decisiones", según explicó tras la reunión de ayer el presidente de la CRUE, Ignacio Berdugo. Entre esos cambios figuran la desaparición de las diplomaturas, las ingenierías técnicas y la arquitectura técnica, así como que la duración de las futuras carreras será de cuatro años, y excepcionalmente de tres, y que el Gobierno pasará a determinar, previa consulta al Consejo de Coordinación Universitaria, como mínimo el 70% de los contenidos de las carreras (en la actualidad fija el 30%).

Según el presidente de los rectores, la mayoría de los países de la UE aún no ha tomado decisiones definitivas sobre aspectos como la duración futura de las titulaciones, aunque "la inmensa mayoría se inclina por que las licenciaturas consten de tres años y excepcionalmente de cuatro".

Las universidades también acordaron presentar una petición al ministro de Justicia, José María Michavila, y la ministra de Educación, Pilar del Castillo, para que el PP no siga adelante con la reforma del acceso a la abogacía. Los rectores consideran "inadecuado" modificar el acceso a la abogacía en el contexto actual de cambios en todas las titulaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_