"Apoyar a EE UU fue fácil: Sadam era amigo de Ceausescu"
"Nadie duda de que Rumania estará en la Unión Europea en 2007. La única incertidumbre es la fecha del cierre de las negociaciones, que confío sea en octubre de 2004, un mes antes de que concluya el mandato de la Comisión de Prodi", declara a este diario el ministro rumano de Asuntos Exteriores, Mircea Geoana (1958), que se encontraba la semana pasada en Madrid para asistir a la reunión de los miembros de la OTAN. Se ha cerrado más de la mitad de los capítulos, pero quedan los más difíciles, reconoce. Bruselas pide mayores esfuerzos en la reforma administrativa y judicial, la lucha contra la corrupción y la privatización de empresas. El proceso de adhesión es similar al de Bulgaria y la fecha de ingreso, también. "Cuantos más países de la región entren, más estabilidad habrá en los Balcanes", declara al comentar sobre el deseo de Croacia de adherirse por esas fechas.
"Es compatible tener una buena relación con EE UU y luchar por una Europa más fuerte"
"Estamos haciendo un esfuerzo inmenso y los progresos que mi país ha hecho en sólo 10 años son increíbles, pero desde luego queda mucho por hacer", admite Geoana, que ocupa el cargo desde diciembre de 2000, tras haber sido embajador durante tres años en Washington, el más joven en la historia del país. Tiene un posgrado por la Harvard Business School y por la ENA francesa.
"Rumania quiere tener sólidas relaciones con Estados Unidos. Los países del Este sienten una inmensa gratitud por la contribución norteamericana en la caída del comunismo, al menos la actual generación. No sé las futuras", afirma al comentar la estrecha sintonía de polacos o rumanos con los norteamericanos. Pero niega que eso reste fuerza a la voluntad de integrarse en Europa.
"Actualmente es mejor para nuestra seguridad estar con EE UU, pero queremos y lucharemos para que la UE tenga una posición común en las políticas internacional y de defensa", subraya. Por el momento eso no se da, agrega. "Es perfectamente compatible mantener una buena relación con los norteamericanos y luchar por una Europa más fuerte", opina. Rumania fue criticada hace un año por Bruselas por firmar un acuerdo de extradición de encausados norteamericanos por la Corte Penal Internacional (CPI) sin consultar antes con la Unión.
"En realidad lo hicimos porque la UE no tenía una clara posición común al respecto, y sigue sin tenerla, aunque la disputa está ya zanjada", se defiende el representante rumano. "Todo ello mostró que hay falta de coordinación entre los Quince y los países de la ampliación". La guerra de Irak "ha sido un ejemplo claro de toma de decisiones nacionales ante la falta de una posición común europea. Para nosotros fue una decisión bien simple. A la amenaza de las armas de destrucción masiva se unía el rechazo de una persona que tuvo gran amistad con [el ex dictador rumano Nicolae] Ceausescu". Rumania enviará 700 soldados para ayudar a británicos e italianos en el mantenimiento de la paz en el sur de Irak.
Al referirse al proceso de modernización del país, el ministro explica que el Parlamento discute un paquete de medidas legislativas para impulsar la reforma administrativa y construir un sistema judicial independiente: "Queremos lograr un poder más eficaz y transparente". El Gobierno ha reclutado a medio millar de jóvenes educados en universidades europeas para asesorar en la tarea modernizadora.
Sobre la corrupción, acaba de ser aprobada una ley sobre la obligatoriedad de declaración de bienes e incompatibilidad de otros empleos para los diputados, medida que algunos consideran insuficiente. Casi la mitad de parlamentarios reconoce tener otros trabajos o intereses económicos que comprometen su independencia. "Hemos creado una Fiscalía Anticorrupción a semejanza de la española y con el asesoramiento de España", dice.
Respecto a la inmigración clandestina y tráfico humano, Geoana asegura que el fenómeno "está declinando tras el pico alcanzado hace dos años". Y alude a la cooperación con varios países, entre ellos España, para intercambiar información policial y reforzar fronteras. "Es muy legítimo y plausible el deseo de Putin de crear un vasto espacio económico europeo, pero Rusia no debe eludir sus responsabilidades y tiene que perseguir más el crimen organizado y las mafias", opina.
"España es el país más optimista de Europa. Su proceso de modernización es envidiable. Rumania quiere emularlo y alcanzar ese nivel, aunque sea más modesto, en 15 o 20 años. Y en ello el papel del Rey ha sido fundamental", afirma al comentar la visita oficial a Rumania que el Monarca comienza hoy, tras visitar Bulgaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.