"Polonia no será el caballo de Troya de EE UU en Europa"
La economista Danuta Hübner, secretaria de Estado con rango de ministra, encargada de la Integración Europea de Polonia, brindó ayer con los periodistas por el éxito del referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea. Los resultados definitivos indican que la participación fue del 58,5%, de los que el 77,45% votó sí y un 22,55% optó por el no.
Pregunta. ¿Será Polonia un socio leal de la Unión Europea?
Respuesta. ¿Por qué no? ¿Hay dudas al respecto?
P. Se dice que Polonia es el caballo de Troya de EE UU.
R. Creo que todos los que aseveran esto no tienen razón. Polonia está por la integración en Europa. Hemos trabajado casi 14 años haciendo esfuerzos para convertirnos en miembros de la UE. Hemos pasado difíciles negociaciones y hemos llevado a cabo muchas adaptaciones, algunas bastante costosas en lo social. ¿Cómo se puede pensar que no nos interesa? En cambio, consideramos que Europa no debería tener malas relaciones con EE UU, porque hay en este momento muchísimos asuntos y acontecimientos negativos en el mundo. América y Europa, unidas por muchos valores comunes, deben actuar juntas.
"El 18% de la población produce el 3,5% del PIB, muestra de la ineficiencia de la agricultura polaca"
P. Usted dijo que no hay que dormirse en los laureles y que los problemas comienzan ahora realmente. Yo puedo mencionarle, por ejemplo, el de la agricultura. ¿Cómo puede funcionar en la UE una agricultura donde el 25% de la población activa sólo produce el 3% del PIB?
R. No es un 25%, sino un 18%, y es el 3,5% del PIB. Esto muestra la escala de la ineficiencia de la agricultura polaca. El 60% de las granjas polacas no produce para el mercado. Por eso necesitamos medios de la política agraria común que faciliten el desarrollo del área rural. Debemos crear puestos de trabajo para absorber a todos los que van a querer dejar la agricultura, a los que se verán obligados a salir de ella. Por eso, la política agraria común es una posibilidad para modernizar.
P. Eso significa más paro.
R. Así fue en España con toda la gente que abandonó la agricultura. Nosotros queremos evitar esto. Para nosotros es muy importante el llamado segundo pilar de la política agraria común, que nos abre la posibilidad de desarrollar el campo, no la agricultura. Se trata de crear puestos de trabajo para que esa gente no se vaya a las ciudades.
P. ¿Cree usted que se ha tocado ya fondo en la reconversión industrial o hay que dar más pasos?
R. Polonia reestructuró con la privatización una gran parte de la industria. Ahora estamos ante la imperiosa necesidad de concluir la privatización. En 1990 teníamos más de 8.000 empresas estatales y hoy son menos de 2.000. Se trata de casos bastante difíciles de privatización, pero este proceso es permanente en la industria química, en la energética, en la textil y en la del metal. Creo que esta privatización permitirá la liquidación y desaparición de estas últimas empresas no rentables. Pero tenemos un problema social en el caso de la reestructuración de la minería y en parte en la de la siderurgia. Creemos que estos problemas, que son difíciles en todo el mundo, no detendrán el proceso de reestructuración. Con seguridad es un problema muy difícil.
P. Usted me ha corregido algunas cifras, y le daré otras. En Polonia hay ocho millones de jubilados y tres millones de desempleados sobre un total de 39,5 millones de habitantes. ¿Cuál es el índice de pobreza en Polonia?
R. No lo sé. Depende mucho de los criterios. Los expertos dicen que el nivel es muy alto, pero otros que no lo es tanto, pero tenemos este problema.
P. ¿Se puede decir que entra un pariente pobre en la UE?
R. No es cuestión de contar sólo la cantidad de personas pobres. En general, Polonia se halla en un bajo nivel de desarrollo. Nuestro ingreso per cápita es el 40% del de los países de la UE. Por ello este proceso de incorporación es importante.
P. Quisiera hablarle de sus vecinos. En Alemania hay preocupación por una posible invasión de trabajadores polacos.
R. Así fue durante las negociaciones, y éste fue el apartado más difícil de todos. Alemania y Austria anunciaron que van a introducir periodos de transición antes de abrir sus mercados de trabajo, pero yo creo que esto es innecesario. Por ejemplo, recuerdo que en España muchos trabajadores españoles comenzaron a regresar al país tras la incorporación a la Unión Europea. Hoy en Polonia, en muchas profesiones, se puede tener un sueldo igual que en la UE. Hace tres años el canciller alemán, Gerhard Schröder, invitó a trabajar en Alemania a informáticos polacos. Dijo que necesitaban unos 20.000 y sólo un centenar se decidió a trabajar en ese país, porque ellos ganan bastante aquí, en Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.