Pastor achaca al incumplimiento de la norma los casos de legionela
"Si se cumple la normativa no tiene por qué haber ningún problema". Con esta manifestación, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, derivó ayer en Alicante la responsabilidad de los últimos brotes de legionela registrados en la Comunidad Valenciana a los industriales.
Estas manifestaciones se producen después de que el sábado, el senador del PSPV-PSOE Antonio García Miralles anunciara que pedirá a Pastor que el ministerio evalúe las actuaciones desarrolladas por el Consell para atajar los brotes de legionela que se reproducen desde septiembre de 1999.
La ministra se apresuró, no obstante, a matizar su mensaje y añadió que en este cumplimiento deben colaborar, además, las administraciones autonómicas y locales. Pastor recalcó que la normativa española es de las más avanzadas de Europa y del mundo, "lo que pasa es que hay que cumplirla". Con motivo de su presencia en el Colegio de Médicos de Alicante para presentar un libro sobre células madre, la ministra Pastor atribuyó la proliferación de casos en los últimos años al avance en el diagnóstico de la patología. "Esto ha hecho que en el 2002 tuviéramos el mismo número de casos que el año anterior", indicó. Pastor alabó, no obstante, la actuación de la Generalitat para erradicar la enfermedad. La Comunidad Valenciana es la única autonomía que ha sido incapaz de frenar la sucesión de brotes que se reproducen en el área de la ciudad de Alcoi y sus localidades circundantes.Alcoi, Cocentaina, Muro, Segorbe, Ibi, Vinaròs, Castellón y Orihuela son localidades que tienen en común haber sufrido brotes de legionela en los últimos cuatro años. En junio de 2000 y septiembre de 2001 dos brotes en el hospital de la Vega Baja produjeron tres y cinco contagios respectivamente. El Vinaròs en agosto pasado se registraron tres y otros nueve en Segorbe el mismo mes. Recientemente, ha sido Castellón una de las últimas localidades afectadas por la bacteria. Un brote en el hospital Provincial que surgió a finales de mayo contagió a siete enfermos, uno de los cuales falleció. En estos casos, salvo en la reiteración de Orihuela y un antecedente en Castellón, la bacteria no ha vuelto a aparecer.
Sin embargo, en Alcoi y localidades vecinas como Cocentaina o Muro los casos se reproducen desde que en septiembre de 1999 se registrara una primera acometida en la capital de L'Alcoià, una situación que especialistas en salud pública califican de excepcional. El caso más llamativo es el de Alcoi. Desde septiembre de 1999 hasta el momento se han producido al menos ocho brotes. Entre septiembre y febrero de 2000 se produjo el primero (36 casos), y entre abril y julio se detectaron 11 contagios más. El mayor número de casos fue entre el 16 de septiembre y el 8 de octubre, con 80 contagios, y entre el 10 de noviembre y el 1 de diciembre, con otros 19. De nuevo en 2002 hubo tres brotes más, como figuraba en el registro de enfermedades de declaración obligatoria. Entre la segunda semana de agosto y la primera y última de septiembre hubo nueve, seis y ochos casos respectivamente. Unas cifras inferiores a las de acometidas anteriores que Sanidad justificó en una mejor capacidad de respuesta. A ellos se ha unido una nueva visita de la bacteria en abril de este año que ha afectado hasta mayo a una decena de personas.
Cocentaina sufrió un brote en julio de 2000 que afectó a 26 personas. Como en Alcoi, después de este primer contagio, se sucedieron al menos tres más en enero de 2001 (cuatro casos), octubre (cinco casos) y noviembre (siete casos). También Muro de Alcoi ha visto cómo en noviembre de 2002, julio de 2000 y recientemente se producían contagios entre sus vecinos. Al igual que sucediera en Ibi, que ha padecido un brote a final del mes pasado. En estos casos, la alta movilidad de los vecinos de Ibi, Alcoi, Cocentaina, Muro o Planes, uno de cuyos vecinos se contagió hace varias semanas, es un factor que añade dificultad a la hora de determinar el origen del brote.
Tras dos normativas estatales y otras dos autonómicas, Sanidad tiene puestas sus esperanzas en que el seguimiento de las recomendaciones efectuadas a las 181 empresas con equipos de riesgo de Alcoi y Cocentaina erradique futuros brotes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcoi
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Legionela
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Ana Pastor
- Provincia Alicante
- Comunidades autónomas
- Neumonía
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política sanitaria
- Enfermedades respiratorias
- Gente
- Parlamento
- Enfermedades
- España
- Medicina
- Sanidad
- Política
- Administración pública
- Salud
- Sociedad