Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un libro reúne el trabajo de 22 investigadores de distintas universidades sobre el siglo XVI en Úbeda

El libro Úbeda en el siglo XVI, que recopila los trabajos de 22 investigadores de diferentes universidades y centros de estudios de España, fue presentado recientemente en la ciudad jiennense, en un acto que también se convirtió en apoyo a la candidatura de Úbeda y Baeza a Patrimonio de la Humanidad. El libro recoge la síntesis de los participantes en un seminario que, bajo el mismo título, se celebró hace un año y que supuso una aproximación, desde diferentes enfoques, a la ciudad de Úbeda en su siglo de mayor esplendor.

Así, los 22 trabajos compilados abarcan diversos puntos de vista que van, desde el urbanismo y la arquitectura, a la historia social y económica, pasando por el pensamiento religioso, la pintura, la música, la rejería y la escultura, entre otras visiones de la Úbeda renacentista.

El coordinador del proyecto, Arsenio Moreno, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, calificó la obra como "una importante actualización" de los estudios que se han hecho hasta el momento, y destacó el rigor científico de los autores, entre los que figuran jóvenes investigadores junto a profesionales de reconocido prestigio, subrayó.

Entre los autores se pueden encontrar a Delfín Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid; Rafael López, de la Universidad de Granada; y José Manuel Almansa, de la Universidad Pablo de Olavide. Además, Moreno destacó que este libro sirve de recopilación de los estudios de profesores que trabajan en Úbeda, entre los que destacan Joaquín Montes, Adela Tarifa, Aurelio Valladares y Antonio Almagro, y que, "desde hace muchos años están realizando una labor muy importante", recalcó.

Junto a la presentación del libro, el catedrático sevillano aprovechó la oportunidad para presentar la Carta de Adhesiones a la candidatura de Úbeda y Baeza ante la Unesco para la declaración de Patrimonio de la Humanidad. En ella se recoge el respaldo de más de 250 personalidades relacionadas con el mundo de la historia y el arte procedentes de 60 países. La iniciativa, que partió de la Fundación Renacimiento de Úbeda y la Universidad Pablo de Olavide, ha sido coordinada por el área de Historia del Arte de la universidad sevillana.

Moreno se mostró satisfecho por el respaldo recibido, y destacó el apoyo prestado por "reconocidos especialistas en historia y arte de todo el mundo". Entre otros, Moreno enumeró a los italianos Vittorio Franchetti y Giorgio Bonsanti; el argentino Ramón Gutiérrez; la francesa Odile Delende; y los españoles Víctor Nieto, Antonio Bonet Correa, Gonzalo Borrás y Miguel Ángel Marín.

Úbeda y Baeza, que iniciaron su carrera para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad hace más de 10 años, se presentan como la única candidatura española. La Unesco tiene previsto dar a conocer la decisión entre junio y julio en París.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de junio de 2003