28 países del Mediterráneo debaten políticas de seguridad
Representantes de ministerios de Defensa de 28 países de la Unión Europea (UE) y ribereños del Mediterráneo -entre los que se encontraban Israel y la Autoridad Nacional Palestina- se han reunido durante dos días en Barcelona bajo los auspicios del Ministerio de Defensa español y la Fundación CIDOB para articular medidas de confianza especialmente en torno al fenómeno del terrorismo; establecer políticas de seguridad en la región, mecanismos de diálogo con la Alianza Atlántica y puentes de cooperación militar entre los países de las riberas norte y sur del Mediterráneo.
Además de los citados, entre los países presentes en el II seminario sobre seguridad y defensa en el Mediterráneo, se encontraban representantes de Siria, Turquía, Libia, Marruecos, Túnez y Mauritania, así como Eslovenia, también ribereño y que entrará a formar parte de la UE el año que viene. Para el presidente de la Fundación Cidob, Narcís Serra, lo más destacable de esta reunión es el hecho de que ha permitido "reunir a un representante de Israel y a otro de la Autoridad Nacional Palestina" y que "se acepten".
El tema del terrorismo estuvo especialmente presente. Serra explicó que se debe trabajar "en la definición de un concepto de terrorismo que sea aceptable por el Mediterráneo" y sugirió que en próximas ediciones de este seminario se debía invitar a expertos en inteligencia. El secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, anunció que el Ministerio español elaborará un informe sobre el foro, que circulará después entre los participantes y que contendrá además aportaciones de los propios participantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.