_
_
_
_
_

Un informe del Pentágono dudaba en 2002 de la fiabilidad de las pruebas contra Sadam

Los servicios de espionaje de Defensa no lograron datos sobre armas de destrucción masiva

Enric González

Un informe de los servicios de espionaje del Pentágono indicó en septiembre de 2002 que no existía suficiente "información fiable" para establecer, con seguridad, que Irak poseía armas químicas o biológicas. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aseguró, sin embargo, ese mismo mes ante una comisión del Congreso que la existencia de esas armas estaba "fuera de toda duda". Cada día aparecen indicios de que el Gobierno de George W. Bush exageró o manipuló la información de que disponía para convencer a los estadounidenses, y al resto del mundo, de que era urgente acabar con Sadam.

Más información
Blix: "Dios mío, si éste es el mejor espionaje, qué pasará con todo lo demás"

Agentes de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el servicio del Pentágono que preparó el informe para Rumsfeld, han filtrado esta semana fragmentos del texto a distintos medios de comunicación estadounidenses. La filtración demuestra el malestar existente en todos los servicios de información, incluyendo a la CIA, ante lo que se percibe como juego sucio del Gobierno. Los espías del Pentágono y de la CIA quieren dejar claro ante la opinión pública que no fueron ellos quienes aseguraron que Irak constituía una amenaza grave y urgente. "Como empleado de la Agencia de Inteligencia de Defensa, sé hasta qué punto este Gobierno ha mentido al público con el fin de obtener apoyo para el ataque contra Irak", declaró un espía, bajo condición de anonimato, a Nicholas Kristof, columnista de The New York Times.

Los militares también han expresado su malestar por las indicaciones erróneas que recibieron. La semana pasada, el teniente general de marines George Conway declaró que los servicios de inteligencia se habían "equivocado rotundamente" al advertir a las fuerzas que se preparaban para la invasión de que era muy probable que sufrieran ataques con armas químicas.

La filtración de las conclusiones del informe, cuyo contenido íntegro, de 80 páginas, se mantiene en secreto, obligó ayer al Gobierno a justificarse. "Lo que el informe dice es que no hay pruebas suficientes para dar por segura la existencia de las armas, pero en otros fragmentos señala como probable que Irak poseyera armas químicas y biológicas", declaró un portavoz del Pentágono. 'Las acusaciones son absurdas", manifestó por su parte Mike Anton, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Las sospechas de que primero se decidió hacer la guerra y después se buscaron elementos para justificarla han colocado en una situación complicada al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. El miércoles aseguró que "la guerra no se libró bajo ningún falso pretexto", y añadió: "Creíamos entonces y creemos ahora que los iraquíes habían tenido armas químicas y armas biológicas y que disponían de un programa para desarrollar armas nucleares".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Destrucción de armas

El matiz importante radicaba en el "habían tenido". El informe del Pentágono filtrado esta semana apuntaba como posible que durante la guerra de 1991 y los posteriores bombardeos efectuados por EE UU y el Reino Unido hubieran sido destruidos los arsenales prohibidos. Rumsfeld insistió en que, "personalmente", creía que las presuntas armas iraquíes serían encontradas algún día, pero admitió como "posible" que el propio Sadam Husein hubiera ordenado su destrucción en vísperas de la invasión.

El proceso diplomático previo a la guerra permitió detectar que la seguridad exhibida por Bush y su Gobierno acerca de la peligrosidad de Irak se basaba en algunos datos falsos. El secretario de Estado, Colin Powell, presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU "pruebas nuevas e irrefutables" que resultaron estar basadas en un informe elaborado 10 años antes y publicado en Internet. George W. Bush afirmó ante el Congreso que Irak había importado uranio enriquecido procedente de un país africano, basándose en un documento que resultó ser una falsificación muy burda. Y los tubos de aluminio que, según Bush y Powell, estaban destinados al programa nuclear iraquí eran en realidad inservibles para tal fin.

Tanto el Congreso de Estados Unidos como la Cámara de los Comunes británica han iniciado investigaciones para averiguar hasta qué punto los gobiernos de Washington y Londres engañaron a la opinión pública.

[Por otra parte, el ejército estadounidense admitió ayer que el general iraquí conocido como Alí el químico puede estar vivo. El primo de Sadam, célebre por su exterminio de la población kurda, había sido dado por muerto el 5 de abril tras resultar bombardeada su casa en Basora].

Un soldado estadounidense instala un punto de recolección de armas, ayer  en una calle de Bagdad.
Un soldado estadounidense instala un punto de recolección de armas, ayer en una calle de Bagdad.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_