_
_
_
_

Blix: "Dios mío, si éste es el mejor espionaje, qué pasará con todo lo demás"

El inspector jefe de armas de destrucción masiva de la ONU, Hans Blix, criticó ayer en la cadena de televisión británica BBC los argumentos proporcionados por el espionaje estadounidense y británico respecto a la tenencia de armas de destrucción masiva por parte de Irak y los calificó de "insuficientes". Blix aclaró que su equipo, desplazado a Irak en las semanas previas a desatarse el ataque de la coalición, inspeccionó aquellos lugares de los que tanto EE UU como el Reino Unido sospechaban que el tiránico Gobierno de Sadam Husein podía ocultar armas de destrucción masiva, sin que hallaran nunca nada.

"Yo pensé: Oh Dios mío, si éste es el mejor espionaje que tienen y no encontramos nada, qué sucederá con todo lo demás", confesó Blix.

Más información
Blair dice que la BBC atacó su integridad al asegurar que maquilló los informes sobre Irak

El jefe de los inspectores dijo haberse sentido "defraudado" con los argumentos dados tanto por EE UU como por el Reino Unido para atacar Irak: "Sólo en tres de los casos [propuestos por el espionaje estadounidense y británico] encontramos algo, pero en ninguno de los mismos había ningún tipo de arma de destrucción masiva, lo que, debo admitir, me chocó un poco". Blix declaró que a los inspectores de la ONU se les había prometido "acceso a la mejor información existente".

El pasado jueves, Blix entregó el que probablemente sea su último informe al Consejo de Seguridad de la ONU, ya que dejará su cargo al final de este mes. El texto deja abierto a la duda el veredicto final sobre la smoking gun (pistola humeante), esto es, la prueba de que existen las armas de destrucción masiva. El informe reitera: "Irak dejó muchas preguntas por responder, pero esto no implica automáticamente la existencia de armas de destrucción masiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_