Secuestrados en Georgia tres observadores de la ONU
Tres observadores militares de Naciones Unidas (dos oficiales alemanes y un danés) y su traductor georgiano fueron secuestrados ayer en Georgia, mientras patrullaban por el valle de Kodorí en el marco de la misión pacificadora interpuesta en la zona de conflicto entre la república caucásica y la región secesionista de Abjasia.
Los secuestradores, que no habían sido identificados anoche, dejaron ir, tras desarmarlos, a los soldados de la patrulla rusa que acompañaba a los observadores de la ONU. Éstos fueron conducidos en dirección a un bosque, donde se encontró posteriormente el teléfono móvil del traductor. Se trata del cuarto secuestro de este tipo en el valle de Kodorí desde 1999, y los representantes georgianos barajan tanto la posibilidad de que se trate de un acto delictivo común destinado a obtener un rescate como de un acto político. El representante del presidente de Georgia en el valle, Emzar Kvitsiani, manifestó que, para ayer, se había previsto firmar un acuerdo georgiano-abjaso para el retorno de los refugiados a parte del valle, e indicó que los secuestradores podrían haber actuado para impedir ese retorno.
Fuerzas pacificadoras rusas y observadores de la ONU mantienen una presencia de interposición entre Georgia y Abjasia, después de que estos dos territorios se enfrentaran violentamente en 1992 y 1993, cuando Tbilisi decidió recuperar el control sobre Abjasia, que se había rebelado contra el control georgiano. Moscú exigió ayer la liberación inmediata de los observadores de la ONU.
En una declaración oficial, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexandr Yakovenko, recordó que Rusia ha pedido en diversas ocasiones a los georgianos que controlen la situación en el valle, donde durante un tiempo actuaban las fuerzas rebeldes del guerrillero checheno Ruslán Geláyev.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.