Rodríguez Ibarra se opone a que las parejas gays puedan adoptar
El líder extremeño no pondrá máquinas de condones en los institutos
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se opone a que los homosexuales puedan adoptar hijos. Argumenta que no tiene claro que este tipo de prohijamiento convenga al menor. "Ante la duda hay que ponerse de parte del más débil", afirma. Su partido, el PSOE, defiende lo contrario.También es contrario a instalar máquinas de preservativos en los institutos extremeños.
En una entrevista con la agencia Europa Press, Rodríguez Ibarra afirma: "Cuando tú buscas una pareja para un niño, intentas dar una pareja que creas que es donde el niño va a estar mejor. Por eso hay veces que lo de la adopción es tan complicado, porque hay gente que dice: 'Oiga, usted me tiene que dar a mí el niño porque mi matrimonio depende de ese niño". "Entonces", prosigue el presidente extremeño, "ya no le vamos a dar el niño, porque tiene que ir a un sitio donde haya una estabilidad. Y una pareja de hecho formada por homosexuales no sabemos exactamente si eso es un favor o un perjuicio, y ante la duda hay que ponerse de parte del más débil".
Rodríguez Ibarra reconoce que, en este tipo de temas, "a lo mejor" no es "lo suficientemente progresista". También se opone a poner máquinas de preservativos en los centros de secundaria. "Yo no voy a poner máquinas en los institutos, porque los preservativos se los tiene que dar la madre o el padre a los niños, no yo". "La madre o el padre", continúa, "somos los que tenemos la responsabilidad no de la educación sexual, que tiene que estar en el instituto, pero sí la del uso de la sexualidad de los hijos". "Por lo tanto, no podemos pedirle a la Junta que se haga cargo de esa responsabilidad. El preservativo se lo da usted si quiere, yo no se lo voy a dar. Aquí hay que delimitar entre la función de la administración (que es educar sexualmente) y el uso de la sexualidad de los hijos, que es responsabilidad de los padres", manifestó Rodríguez Ibarra.
En ambos temas, el presidente extremeño va en contra de los planteamientos que defiende su partido. "Él tiene dudas, pero la posición del PSOE es muy clara en favor del matrimonio civil y el derecho a adoptar de los homosexuales. No obstante, Rodríguez Ibarra ha sido coherente y Extremadura ha aprobado una legislación que permite el acogimiento de menores por parejas homosexuales", asegura la responsable socialista de movimientos sociales, Leire Pajín.
En la entrevista, el dirigente extremeño también se refiere a ese aspecto, al recordar que la ley extremeña de parejas de hecho incluye el acogimiento pero no la adopción, al entender el Ejecutivo regional que no hay "una certeza clara de que eso le venga bien a los niños".
"No puede haber ciudadanos de segunda y los derechos deben ser iguales para todos al margen de su orientación sexual", afirma Pajín. "La forma de garantizarlo es el matrimonio civil para los homosexuales, lo que incluiría su derecho a adoptar", añade. También señala que actualmente se da "la paradoja" de que un homosexual sí puede adoptar a un niño de forma individual, pero no en pareja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.