_
_
_
_

El jiennense Francisco Nájera dibuja las nuevas hazañas del capitán Trueno

Un grupo recrea el popular cómic de Víctor Mora en Internet

Cerca de 45 años ha tardado Francisco Nájera (Jabalquinto, 1960) en cumplir uno de sus sueños: devolver la vida al capitán Trueno, Goliath, Crispín y Sigrid, creados por Víctor Mora (Barcelona, 1931). Después de 10 años de silencio, estos héroes vuelven a las aventuras gracias a un grupo de amigos que nació en el foro de la página oficial del héroe en Internet, www.capitan-trueno.com.

La idea de rendir un homenaje a Víctor Mora, uno de los grandes literatos del tebeo español, surgió en la Red, donde se creó el Círculo de Amigos del Capitán Trueno que, al igual que su héroe, decidió embarcarse en una nueva aventura: crear una revista que fuera un estudio completo de los personaje, los autores y la trayectoria editorial del héroe, cuyo primer creador gráfico fue Miguel Ambrosio, Ambrós.

La idea gustó tanto que hasta el mismo Víctor Mora decidió escribir el guión de una nueva aventura a la que, en esta ocasión, daría color Paco Nájera, el único dibujante entre los miembros del foro y de cuyos trabajos quedó admirado el escritor catalán. Así, en el mes de abril, y después de un año, se presentó la revista, El capitán Trueno. Homenaje, en el Salón del Cómic de La Massana (Andorra), lugar donde residió Mora durante su exilio "y al que le guarda un especial cariño", indica Nájera.

La revista, publicada por los Amigos de El Capitán Trueno y repartida gratuitamente a través de su página en Internet, recoge a todo color la nueva historieta desarrollada en diez páginas. Además, la publicación refleja la trayectoria profesional del que también es creador de Jabato y Corsario de Hierro. Por sus comics y sus trabajos en novela ha sido distinguido como Caballero de las Artes y las Letras Francesas y con la Cruz de Sant Jordi.

Para Nájera, el capitán Trueno, 50 años después de su nacimiento, "continúa siendo el mismo defensor de los débiles, pero al que se le ha sumado una patente actitud antibelicista muy relacionada con los últimos sucesos de la política exterior nacional". De esta forma, el héroe vuelve más actual, aunque sin dejar de lado el carácter romántico del personaje tradicional.

Gañán el Bestiajo, el personaje más conocido de Nájera, que parodia en clave de humor a Conan el Bárbaro, y El Boceto, su último trabajo, que repasa con humor las claves para ser un buen superhéroe, tendrán que compartir los pinceles con la vuelta del capitán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, la aventura continúa y el Círculo de Amigos de El Capitán Trueno, se transformará en una asociación que asesorará la futura Fundación Víctor Mora, en la que el escritor catalán pretende dar cabida al mundo del tebeo y a la que legará toda su producción literaria, anunció Paco Nájera.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_