China registra su primer día sin nuevos afectados de neumonía
Por primera vez desde que el pasado 20 de abril reconoció la amplitud de la epidemia de neumonía atípica y comenzó a informar con transparencia, China no registró ayer ningún infectado, aunque sí dos fallecimientos (uno en Mongolia Interior y otro en Zhejiang). La Organización Mundial de la Salud (OMS) saludó la evolución de las cifras, que, a su juicio, reflejan la realidad, aunque "algunas veces sean difíciles de creer".
Hace tan sólo un mes, Pekín estaba sumida en un estado de inquietud y pánico, con más de un centenar de casos diarios, que llevó a cientos de miles de personas, incluidos muchos extranjeros, a huir de la ciudad por miedo a resultar infectadas por el virus del SARS (síndrome respiratorio agudo y grave, en sus siglas en inglés). La enfermedad ha contagiado a 5.328 personas y causado 334 muertos en todo el país; 3.495 pacientes se han recuperado.
Según la OMS, los controles extendidos por toda China han ayudado a someter el virus. Entre éstos están la restricción de movimientos de parte de la población, los controles de temperatura en estaciones de trenes, autobuses y aeropuertos, y medidas consideradas excesivas como los cortes de carreteras y el aislamiento de pueblos enteros. Sin embargo, la OMS advirtió de que no hay que bajar la guardia porque podría producirse un rebrote como ha ocurrido en Toronto (Canadá) y Taiwan. La organización sanitaria asegura que el objetivo debe ser erradicar el SARS de China. Si bien no es posible hacerlo totalmente, ya que existe en animales salvajes, considera que sí es factible eliminarlo de la población humana.
La situación también está mejorando en el resto de Asia. Singapur ha sido retirado de la lista de zonas afectadas, Hong Kong ya no está entre los países a los cuales no se recomienda viajar, y los nuevos casos en Taiwan (cuatro ayer) están por debajo de 10 desde hace cuatro días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.