Cinco casos de legionela en Castellón sin que Sanidad confirme el brote
Sólo el 24% de las empresas de Alcoi revisadas piden ayudas públicas
Los casos de legionelosis relacionados con el hospital Provincial de Castellón ya son cuatro con la mujer de 61 años ingresada ayer. A ella se suman dos pacientes de 61 y 70 años que están en el centro desde el viernes y un cuarto de 56 años, con cáncer que murió el 29 de mayo por una neumonía provocada por la bacteria. A éstos se suma el fallecimiento de un vecino de L'Alcora el 21 de mayo que aparentemente no guarda relación con el resto. Sanidad no ha localizado el foco ni confirmado el brote, aunque el director del hospital apunta a que el origen puede estar en el centro.
Una mujer de 61 años, vecina de Castellón, que en los últimos días ha acompañado a un enfermo de oncología ingresado en el Hospital Provincial, es la quinta persona afectada de neumonía por legionela en Castellón. La Consejería de Sanidad sigue sin confirmar o admitir la existencia de un brote, pese a que los cuatro últimos casos tienen como nexo de unión el citado centro sanitario. El director del hospital, Miguel Llorens, mantuvo ayer que mientras se desconozcan los resultados de los análisis se trata sólo de "indicios" de la existencia de un brote. Los resultados de los análisis efectuados a las muestras de aguas tomadas en dichas dependencias se darán a conocer hoy. Éstos determinarán el origen del foco de emisión de la bacteria, en el caso de que ésta se encuentre en el citado centro.
El Hospital General de Castellón comunicó ayer al Provincial el ingreso de una paciente a la que se le ha diagnosticado neumonía por legionela. Su pronóstico es estable "dentro de la evolución normal de la enfermedad", según fuentes sanitarias. En el Hospital General se encuentran ingresadas, además, otras dos pacientes, de 61 y 70 años, que permanecen en el centro desde el viernes por la misma causa y que "evolucionan favorablemente", según fuentes del propio centro. Una de ellas acudía al Provincial para hacer rehabilitación mientras la otra, al igual que el último caso detectado, era acompañante de un paciente de oncología. El cuarto afectado, vinculado con el mismo hospital, era un hombre de 56 años, enfermo de cáncer, que murió el pasado día 29, mientras que el primer caso hecho público fue el de otro hombre de L'Alcora que, aparentemente, no guarda relación con el resto, y que murió el día 21.
En cualquier caso, fuentes sanitarias indicaron ayer que todavía no puede descartarse la aparición de nuevos casos debido a que el periodo de incubación es de quince días y se prolongará hasta el próximo domingo.
El Hospital Provincial de Castellón está estudiando aplicar en sus dependencias una medida extraordinaria de prevención ante la aparente evidencia de que las adoptadas en cumplimiento de los protocolos y normativas autonómicas no han funcionado. El centro sanitario, dependiente de la Diputación de Castellón, realiza, habitualmente, todas las operaciones que marca la norma y que van desde la desinfección hasta la revisión de las instalaciones y el mantenimiento de unos niveles de cloro y temperatura del agua. Sin embargo, éstas no han sido suficientes para evitar que cuatro personas, cuyo nexo de unión es el centro hospitalario, hayan resultado afectadas por la bacteria. Según aseguró Llorens, el hospital realiza desinfecciones de grifos y duchas "el doble" de lo que marca la legislación. Así, en dos meses han limpiado dos veces todos los dispensadores de agua que se encuentran en las cerca de 200 habitaciones del hospital. Por ello, la dirección se está planteando implantar, además de la cloración y del incremento de la temperatura, un sistema de ionización con sales de cobre y plata que mantendrá como suplemento a las medidas marcadas por la ley, con el objetivo de "mejorar el sistema de prevención". Las piscinas de rehabilitación que se vaciaron, fueron reabiertas ayer, después ser sometidas, durante todo el fin de semana, a una desinfección.
Hace año y medio, un auxiliar de enfermería de 39 años del hospital Provincial de Castellón también padeció una neumonía por legionela por la que estuvo ingresada en la unidad de cuidados intensivos. Entonces se localizó el origen de la infección en una fuente situada en el exterior del centro, aunque también se detectó la bacteria en la Escuela de Enfermería de Castellón, situada junto al hospital General.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Legionela
- Clínicas
- Gobierno autonómico
- Neumonía
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Hospitales
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Enfermedades respiratorias
- Parlamento
- Enfermedades
- Asistencia sanitaria
- Medicina
- Sanidad
- España
- Salud
- Política
- Administración pública