ETA dispersa su estructura y se reubica en Burdeos, Lyón, Toulouse y París
Un informe policial subraya también la "escasez de explosivos en la organización terrorista"
La organización terrorista ETA ha alejado de la frontera entre Francia y España sus diferentes aparatos, para reubicarse "de manera significativa" en ciudades como Burdeos, Lyón, Toulouse y París, según subraya un informe policial sobre el estado de la cooperación con Francia. En él se indica que la banda sigue manteniendo al otro lado de los Pirineos "de forma clandestina las estructuras de sus diferentes aparatos", aunque "ha dejado de concentrarse en el sur de Francia". Ahora se ha extendido "en todo su territorio, y de manera significativa en determinadas ciudades".
El informe policial hace un repaso general del estado de las relaciones bilaterales con Francia en todas sus vertientes. Pero el núcleo duro se refiere a "la lucha contra la organización terrorista ETA y contra el nacionalismo radical vasco" que, subraya, "sigue siendo uno de los pilares básicos en las relaciones bilaterales en materia de seguridad".
La Subdirección General Operativa de la Dirección General de la Policía se detiene en lo que denomina "escasez de explosivos en la organización terrorista", tras haber casi agotado sus existencias de dinamita. Las informaciones facilitadas por los servicios antiterroristas franceses "coinciden" en señalar esa carencia.
Dicha conclusión se apoya en datos recabados en "las operaciones realizadas en Francia contra la infraestructura de ETA, el recuento sistemático del material explosivo intervenido o explosionado procedente de Plévin y Grenoble y concretamente en el descubrimiento de uno de los más importantes depósitos de explosivos, oculto en la localidad francesa de Rivière".
El informe afirma que "es probable" que ETA planee en Francia "nuevos robos similares a los realizados en años anteriores en Plévin y Grenoble contra almacenes de productos químicos o polvorines".
Y, por si hubiera dudas, los planes de robo de material explosivo en Francia se confirmaron el pasado 1 de marzo con el intento, "por parte de ETA, del robo de sustancias químicas aptas para la fabricación de explosivos". Ese día, cuatro supuestos miembros de ETA, armados y encapuchados, asaltaron un almacén de productos químicos en la localidad francesa de Barsac, para intentar robar polvo de zinc y de aluminio para la fabricación de explosivos. Pero el almacén estaba vacío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.