_
_
_
_

Más de 35.000 personas salen a la calle en Pamplona contra el terrorismo de ETA

Centenares de ciudadanos se concentran en toda España tras el atentado del pasado viernes en Sangüesa

ELPAIS.ES

Algo más de 35.000 personas han salido esta tarde a la calle bajo la fina lluvia que mojaba los adoquines en Pamplona (170.000 habitantes) para mostrar su repulsa al atentado de ETA, que el pasado viernes acabó con la vida de dos policía nacionales en la localidad navarra de Sangüesa. Antes, cuando el reloj daba las doce del mediodía, las concentraciones silenciosas inundaban los ayuntamientos de toda España.

Más información
Reconstrucción del atentado de ETA en Sangüesa
1.000 vecinos entierran en su pueblo al policía Bonifacio Martín
ETA dispersa su estructura y se reubica en Burdeos, Lyón, Toulouse y París
ETA reprende a su brazo político

En euskera y en español, para que todo el mundo que lo quiera entender lo entienda: "Paz y Libertad, Bakea eta Askatasuna". Convocados por el Parlamento Navarro, los pamplonicas se han lanzado a la calle tras su presidente regional, Miguel Sanz, y su alcaldesa, Yolanda Barcina. Junto a ellos, encabezaban la marcha empresarios, sindicalistas (como el secretario general de la UGT, Cándido Méndez), políticos (como el socialista Jesús Caldera) y dos mujeres anónimas: las viudas de los dos agentes muertos, Bonifacio Martín Hernández y Julián Embid Luna.

Ocho horas antes del inicio de esa manifestación en la Plaza de la Paz, la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias era respondida con concentraciones silenciosas ante los ayuntamientos de numerosas ciudades españolas. Este acto de repulsa se ha repetido por la tarde a petición de la organización Movimiento contra la Intolerancia.

Bomba lapa en la furgoneta

Bonifacio Martín Hernando y Julián Embid Luna, que se encargaban de una unidad móvil para expedir el DNI por los pueblos, murieron al hacer explosión una bomba lapa adosada a su furgoneta el pasado viernes. El agente Ramón Rodríguez Fernández y el empleado de Telefónica Carlos Gallo resultaron heridos y continúan ingresados, aunque evolucionan favorablemente.

Ya el pasado sábado miles de ciudadanos se concentraron en distintas poblaciones españolas en repulsa del atentado cometido por ETA en Sangüesa, actos en los que participaron líderes de los principales partidos e instituciones que reiteraron la necesidad de estar juntos en la lucha contra el terrorismo.

Un momento de la marcha de hoy en Pamplona.
Un momento de la marcha de hoy en Pamplona.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_