Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

ETA reaparece en la costa con dos bombas en sendos hoteles de Alicante y Benidorm

Hay una decena de heridos, dos de ellos de gravedad.- Los artefactos explotaron minutos antes de lo anunciado por un comunicante anónimo de ETA, que dio el aviso al diario 'Gara'

Trece personas han resultado heridas, dos de ellas graves, al estallar este mediodía casi simultáneamente sendas bombas colocadas por ETA en hoteles de las localidades de Alicante y Benidorm, según fuentes policiales. Una llamada al diario Gara había advertido hacia las 11.00 de la colocación de los artefactos pero estos han estallado antes de las 12.30, hora anunciada por la banda, por lo que se cree que los terroristas querían tender una trampa a los artificieros.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado que investigan el doble atentado creen que el etarra Jon Joseba Troitiño, de 23 años, es la persona que colocó las bombas. El sospechoso es hijo del etarra Domingo Troitiño Arranz, alias Txomin, condenado a 794 años de cárcel por ser autor del atentado contra el Hipercor que en 1987 causó 21 muertes y 45 heridos.

La policía cree haber identificado a Troitiño como el "joven bien vestido" que alquiló, entre ayer y anteayer, una habitación de la primera planta del hotel Bahía de Alicante y dejó allí la maleta con el artefacto que explosionó pocos minutos antes de que lo hiciera otro que había depositado en el hotel Nadal de Benidorm. Las fuentes de la investigación no saben todavía si Troitiño actuó solo o contó con apoyo de otras personas y si forma parte de algún comando itinerante.

Un herido en estado crítico

El herido más grave en estas explosiones es un holandés de 30 años que ha ingresado en la UCI del Hospital General de Alicante con pronóstico muy grave después de ser intervenido quirúrgicamente durante cinco horas. El otro herido grave es un ciudadano alemán de 25 años que evoluciona favorablemente de sus heridas. Seis de los heridos leves, que ya han recibido el alta médica, son dos jóvenes rusas de 18 y 27 años, dos jóvenes suecas, de 19 y 22 años; una profesora española de 28 años y una joven inglesa de 20 años.

En Alicante la explosión se produjo a las 12.10 en el hotel Residencia Bahía, en la calle Juan Bautista Lafora, a unos 200 metros de la sede del PP. El inmueble había sido desalojado, pero no así otro edificio colindante, sede de la academia Sampere de español, donde al parecer ha habido seis heridos. La primera planta del hotel ha sido la que ha resultado más dañada de este inmueble de siete. En la explosión de Benidorm resultaron heridos leves cuatro policías que buscaban la bomba dentro del hotel.

Ofensiva veraniega

El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha asegurado, en improvisada rueda de prensa hacia las 13.30 de hoy, que los artefactos eran dos bombas-trampa colocadas por la banda terrorista para multiplicar el riesgo y los efectos de los atentados. Acebes ha felicitado además a las fuerzas de seguridad por la eficacia y la agilidad con la que han actuado.

El año pasado ETA llevó a cabo también una ofensiva en el Mediterráneo coincidiendo con el periodo de vacaciones. La banda terrorista hizo estallar una bomba en una hamburguesería de Torrevieja, sin causar víctimas, y escondió una bomba en la playa de Santa Pola que tardó varios días en ser encontrada. El 4 de agosto ETA atacó con un coche bomba el cuartel de la Guardia Civil de esta última localidad y mató a dos personas, una de ellas una niña de seis años.

Camps suspende su viaje

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha decidido suspender la visita oficial que realiza entre hoy y mañana a Bruselas y Viena tras los atentados de Alicante y Benidorm, adonde se dirigirá esta misma tarde.

También se han trasladado hacia los lugares afectados el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Víctor Campos, y los alcaldes de ambas poblaciones.

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que visitará esta tarde las zonas afectadas.

Más información