Aznar pide "serenidad" y "firmeza"
José María Aznar
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado que "la respuesta de todos" a los atentados tiene que ser la misma: "serenidad para que los terroristas no logren perturbar la convivencia, y firmeza para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley".
Ángel Acebes
El ministro del interior, Ángel Acebes, ha destacado que las bombas buscaban causar daño a los policías y por eso han estallado antes de tiempo. "Quiero destacar la eficacia, la agilidad y rapidez con que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Cuerpo Nacional de Policía han puesto en marcha el operativo que han permitido que en pocos minutos se desalojasen los hoteles y se tomasen las medidas de seguridad y que el único riesgo de vida lo corriesen los propios policías en Benidorm", ha dicho Acebes en rueda de prensa.
Juan Costa
El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa ha asegurado después de condenar los atentados que las personas que visitan España para pasar sus vacaciones "saben que están descansando en un país seguro". "Hay que lamentar que los asesinos de ETA hayan perturbado la estancia de las personas que eligieron esos lugares de la Comunidad Valenciana para pasar sus vacaciones", ha añadido.
PSOE
El partido socialista ha calificado el atentado como "lamentable, triste y repugnante". El secretario local del PSOE y concejal en el ayuntamiento de Alicante, Angel Franco, ha dicho que la banda terrorista pretende "ensuciar" la tranquilidad de los habitantes de su ciudad. Por otra parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodriguez Zapatero, y el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, visitarán esta tarde Alicante y Benidorm.
PP
El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que ETA actúa "como lo que es, una mafia que intenta entre otras cosas extorsionar y alejar las inversiones de España con esta campaña de terror veraniego".
PNV
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, ha expresado su más "enérgica" condena ante los últimos "y brutales" atentados de ETA en Benidorm y Alicante que, según sus palabras, "buscan tensar de una manera inusitada la situación política y concitar la atención sobre sus barbaridades". "Este es un atentado más en una larga lista de acciones que no conducen absolutamente a nada", ha dicho.
IU
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, expresó hoy su "más firme rechazo" a los atentados de ETA y apeló a "la serenidad y la firmeza en la respuesta unitaria de todos los demócratas que repudiamos la violencia para hacer más débiles a los terroristas". Resaltó que la ciudadanía debe responder "con serenidad y con más democracia, sin caer en la provocación y la extorsión de estas acciones que pretenden intimidar a las gentes de paz, que somos todos los demócratas".
EA
Para la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti "esta nueva atrocidad de ETA evidencia un interés abrumador por persistir en la sinrazón y en la estrategia absolutamente estéril de la violencia, que tanto dolor y sufrimiento ocasiona a la sociedad y al pueblo vasco".
Aralar
El partido Aralar, surgido de una escisión de la ilegalizada Euskal Herritarrok, ha hecho público un comunicado en el que asegura que a través del empleo de la violencia, "no sólo no se puede lograr ningún avance político sino que sus efectos resultan perjudiciales para el progreso de las legítimas reivindicaciones Abertzales".
Sindicatos
Los sindicatos CC OO, UGT y USO han condenado el atentado y han mostrado su solidaridad con los heridos, y exigieron a las fuerzas políticas y democráticas una respuesta unitaria contra el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.