PSOE y PP pugnan por el apoyo de los andalucistas
Populares y andalucistas cierran un acuerdo en Estepona, pero sin mayoría absoluta
PA e IU se han convertido en objeto de deseo para PSOE y PP, que inician esta semana la carrera para ver quién logra cerrar más acuerdos de gobierno en los municipios donde ningún partido ha obtenido mayoría absoluta. Tanto el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, como el portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, José Caballos, expresaron ayer su confianza en lograr el apoyo del PA. De momento, los populares cuentan el respaldo andalucista en Estepona, aunque no les da la mayoría absoluta.
En la localidad malagueña de Estepona han sido los populares quienes se han llevado el gato al agua. La alcaldesa de Estepona y candidata a la reelección, Rosa Díaz, anunció ayer a Efe que su formación había alcanzado un pacto con el PA, aunque reconoció que "falta negociar algunos detalles" y que los diez ediles que reúnen las dos formaciones (siete del PP y tres del PA) no les bastan para la mayoría absoluta, que exige once.
Dado que el único concejal esteponero de IU, Antonio Murcia, ha anticipado que no dará su apoyo a los populares, la opción que le queda al PP para tener la seguridad de alcanzar el gobierno es un pacto con el Partido de Estepona (PES), formado por ex ediles del Grupo Independiente Liberal (GIL).
Pero, pese a que los populares han puntuado primero en la partida por el apoyo de los andalucistas, el portavoz socialista en el Parlamento Andaluz, José Caballos, se mostraba ayer convencido de que su partido será capaz de asegurarse el apoyo del PA y de la federación de izquierdas.
"Lo lógico es que los gobiernos locales de las ciudades y pueblos andaluces estén orientados por las fuerzas políticas que han estado juntas en el Gobierno andaluz; PSOE y PA, y juntas en el Parlamento; PSOE, PA e IU, defendiendo los intereses de Andalucía y luchando contra las políticas reaccionarias de agresión a nuestra tierra de José María Aznar", dijo Caballos.
El portavoz parlamentario socialista aseguró que con los pactos de gobierno de su partido con IULV-CA y con el PA, los populares "sólo van a gobernar en poco más de cien de los 800 pueblos de la comunidad". "A nivel regional", agregó, "está claro cuál ha sido el resultado de las elecciones municipales, por mucho que Teófila Martínez se empeñe en manipularlo". Sobre las aspiraciones de los populares de alcanzar la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Caballos advirtió: "Está claro que la presidencia era para un alcalde o presidente de diputación socialista, porque hemos ganado las elecciones. Lo que no se puede hacer es darle más valor al voto de un ciudadano donde ha ganado el PP que donde ha perdido".
Por su parte, Sanz se mostró convencido de la capacidad de su partido para hacerse por medio de pactos con 161 ayuntamientos andaluces; pactos que, dijo, "se están negociando ciudad por ciudad".
Sanz pidió una "reflexión seria" tanto a los andalucistas como a IU para "evitar los acuerdos anti PP promovidos por el PSOE en los cuatro últimos años y sumarse a pactos de progreso con el PP para formar gobiernos eficaces". "El PP está abierto al diálogo con todos, sin condiciones previas y sin interés por hacer cambalache entre gobiernos e instituciones", concluyó.
El PP aspira a cerrar con los andalucistas 60 pactos. En otras 40 localidades cuenta con los independientes; en 13 aspira a pactos con otras formaciones, entre ellas IU, y en 48 es la formación que puede garantizar el gobierno a PSOE, IU o PA. Uno de estos casos es el de Rota (Cádiz), donde el PSOE ha propuesto al PP un pacto para garantizar el acceso a la alcaldía del socialista Domingo Sánchez Rizo. La propuesta, que tiene como contrapartida dejar en manos del PP las empresas municipales, ha sido acogida con tibieza por la ejecutiva local del Partido Popular, informa Francisco José Román.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.