_
_
_
_
Entrevista:EL ANÁLISIS ELECTORAL

"Hablaré con los dueños de Tablada, pero sin bajarme un ápice del programa"

Luis Barbero

Pregunta. Uno de los temas clave de la campaña ha sido el urbanismo. ¿Piensa introducir una nueva filosofía en esta delegación?

Respuesta. Voy a hacer, como en todos los demás temas, lo que dice mi programa.

P. ¿Tablada está salvada?

R. Sí, tal como dijimos.

P. Cuando los propietarios de los terrenos de Tablada se dirijan a usted ¿qué va a...

R. Voy a abrir un diálogo con todo el mundo en base a nuestro programa. El proyecto que tenemos, el momento que vive la ciudad, necesita de la aportación generosa de todos los sectores.

P. Pero cuando se dirijan a usted, ¿qué les va a decir? En principio, las posiciones parecen irreconciliables. Simplificando, ellos creen que se puede construir viviendas y usted dice que no.

"¿Sucesor de Chaves? No, punto. Por suerte para Andalucía tenemos Chaves para rato"
"Los perfiles estirados, distantes, sirven para otra cosa, pero no para la política local"
Más información
PSOE y PP pugnan por el apoyo de los andalucistas
"El chaqué, ¿por qué no?"

R. Voy a decirles lo que he dicho en este tiempo y lo que dice mi programa. Se trata de que el programa que ha tenido el respaldo mayoritario de la ciudadanía lo tenemos que aplicar.

P. ¿Le ha llegado algún mensaje de los propietarios de Tablada?

R. No.

P. ¿Lo espera pronto?

R. (Larga pausa) Espero que los próximos días y meses sean de hablar mucho con mucha gente.

P. Si le proponen permutar los terrenos de Tablada por otros de la ciudad, ¿qué va a hacer?

R. Siempre que quede claro cuál es el proyecto político que ha merecido el respaldo mayoritario estoy dispuesto a hablar, pero sin bajarme un ápice de lo que es el programa.

P. Usted habla de que es el alcalde de los barrios, pero de los seis distritos de Sevilla, en cuatro ha ganado el PP y en dos el PSOE, aunque es cierto que estos son los más habitados.

R. Sí, pero en todos hemos crecido.

P. En el anterior mandato ha tenido relaciones tensas con sus socios de gobierno y algunas convulsiones en su propio grupo municipal. ¿Los próximos cuatro años serán más tranquilos?

R. Durante tres años y 11 meses el PSOE ha procurado una relación positiva dentro del gobierno. Y en la mayoría de los casos lo hemos conseguido a pesar de la resistencia del PA por su interés partidista. Es verdad que en el periodo electoral nosotros hemos subrayado nuestros planteamientos, pero lo hemos dicho cuando hay que decirlo. Cuando se está gobernando hay que procurar que el Gobierno funcione. En cuanto a la cuestión interna se ha visto que ha habido una exageración; se ha visto que el PSOE funciona todos a una.

P. Parece que ahora minimiza las convulsiones internas dentro de su grupo, pero un concejal como Carmelo Gómez tuvo que dejar su gobierno en una crisis.

R. No lo minimizo yo, lo minimiza el resultado electoral. Siempre he dicho que ese tipo de cosas era más el ruido que las nueces.

P. ¿Va a contar en su equipo con gente que se ha quedado fuera de las listas?

R. Aquí hay sitio para todo el mundo, especialmente para los que han hecho un buen trabajo. Van a ser muy útiles. Ya veremos de qué forma y de qué manera. Hay gente que ha estado y que ahora puede hacer otro trabajo.

P. En clave regional, ¿qué lectura hace de los resultados electorales, sobre todo del hecho de que el PSOE sólo haya ganado en una capital como es Sevilla?

R. El PSOE ha ganado las elecciones en España y de forma sobrada en Andalucía. Lo evidente es que en Sevilla no ha influido el debate nacional sino que ha habido un debate local. En Sevilla, el PP no se ha hundido. Creo que no es tanto que los demás han perdido las elecciones como que nosotros las hemos ganado.

P. ¿Qué opina de las declaraciones del ex presidente de la Junta Rafael Escuredo en el sentido de que el PSOE no ha ganado las elecciones?

R. Creo que Rafael y otras personas significativas hacen valoraciones más mediáticas que otra cosa. Dejémoslo ahí.

R. ¿Y de los reproches del secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, a dos consejeras del Gobierno andaluz por no asumir el reto de las candidaturas del PSOE en Málaga y Córdoba?

R. Bastante tengo con lo mío.

P. El PSOE ha ganado las elecciones en España y Andalucía, pero parece que ha cundido cierto desánimo por no cumplirse las expectativas.

R. Depende de dónde se pusieran las expectativas. Nuestras expectativas en Sevilla eran tal y como han resultado.

P. ¿El voto urbano es una deuda pendiente del PSOE en Andalucía?

R. En Sevilla parece que no y en otras muchas ciudades intermedias parece que tampoco.

P. ¿Por qué no se produce esa conexión tan directa del PSOE con el voto urbano?

R. Hemos crecido mucho en el voto urbano.

P. ¿Usted que ha ganado en Sevilla puede dar alguna clave para ganar en una capital?

R. Yo puedo decir que si en Sevilla hubiéramos echado cuenta al perfil clásico de lo que debería ser un político, no hubiéramos tenido la alcaldía ahora ni hace cuatro años.

P. ¿Qué quiere decir con eso?

R. Que hay que pensar siempre, en cuanto a las politicas que se hacen, que estamos hablando de un ámbito de política local. Soledad Becerril ya no está, Alejandro Rojas Marcos tampoco y ahora Núñez, tampoco. La política local es otra cosa, son otros los perfiles. La cercanía, la proximidad, el remangarse, el estar todos los días en el tajo, el relacionarse con la gente... es lo que importa en la política local, más que los perfiles estirados, distantes, que a lo mejor sirven para otra cosa, pero no para la política local. Lo que la gente quiere de su alcalde se lo hemos dado nosotros en Sevilla.

P. Parece que la victoria de Ruiz Gallardón en Madrid le ha colocado en la línea sucesoria de Aznar. ¿Se puede hacer un paralelismo entre usted y Chaves?

R. No, punto.

P. ¿No tiene ninguna aspiración de política regional?

R. Tengo mis aspiraciones, ahora más que nunca, satisfechas.

P. Ahora, ¿y en el futuro?

R. A mí me encanta ser alcalde de mi ciudad.

P. ¿Y ser presidente de la Junta de Andalucía no le encantaría?

R. Me encanta el trabajo que tengo ahora, la oportunidad que mi partido me ha dado.

P. Pero tras Manuel Chaves usted ocupa el cargo electo más importante del PSOE en Andalucía

R. Sí, pero por suerte para Andalucía, tenemos Chaves para rato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_