_
_
_
_
ATENTADO DE ETA EN NAVARRA

Aznar suspende su viaje a San Petersburgo para asistir al funeral

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José María Aznar, suspendió ayer su previsto viaje a la ciudad rusa de San Petersburgo para acudir hoy a los funerales de las víctimas del atentado de Sangüesa. Aznar excusó luego telefónicamente al presidente ruso, Vladímir Putin, su ausencia en la cumbre UE-Rusia.

Aznar tuvo noticia del atentado mientras presidía el Consejo de Ministros. Encargó a su vicepresidente primero, Mariano Rajoy, una breve declaración que éste leyó al final del Consejo. Rajoy recalcó "la firme voluntad" del Gobierno de "seguir luchando contra ETA con todos los instrumentos legales y en compañía de quien quiera hacerlo con nosotros".

Luego, el vicepresidente calificó de "espectáculo lamentable" la actitud del presidente de la Cámara vasca, el peneuvista Juan María Atutxa, quien se negó a suspender el pleno que se celebraba en Vitoria cuando se produjo el atentado, y de "mezquindad" la de los partidos nacionalistas y de IU-EB por impedir con sus votos que ETB (la televisión autonómica vasca) emita un vídeo dentro de la campaña realizada por la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Rajoy calificó de "sorprendente" que ETB sea la única televisión pública que no emita la campaña de esta fundación, y "más aún teniendo en cuenta que [la ETB] ha cedido sus micrófonos a ETA". Se refería a la emisión, durante la campaña electoral, de un vídeo en el que encapuchados de ETA anunciaban nuevos crímenes.

Rajoy aseguró que un sacerdote irlandés, Alec Reid, está tratando de buscar una mediación para que ETA declare una tregua a cambio de concesiones en el terreno de la autodeterminación del País Vasco. "No sé con qué títulos se presenta este señor. Debe saber que el Gobierno desaprueba su actitud porque no pinta nada aquí", precisó.

El vicepresidente finalizó reclamando al PSOE la unidad frente al terrorismo y contra el soberanismo nacionalista. "La gente tiene derecho a que exista una alternativa como la que se planteó en las elecciones autonómicas, en las que el PNV tuvo una diferencia de tan solo tres escaños sobre el PP y PSOE".

El Gobierno español recibió anoche la solidaridad de EE UU. "Estados Unidos condena con severidad el ataque con coche bomba en Sangüesa", afirma el Departamento de Estado norteamericano en una nota en la que "expresa sus condolencias a las familias de las víctimas".

El Gobierno estadounidense indica que "de acuerdo con el Gobierno español, este atentado parece ser obra de terroristas de ETA", y añade: "Deploramos la campaña larga y sin sentido de ETA para aterrorizar y asesinar a gente inocente". "Seguimos apoyando a España en sus esfuerzos vigorosos para combatir el terrorismo y llevar a los autores de este acto despreciable ante la justicia", concluye la nota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_