_
_
_
_
ATENTADO DE ETA EN NAVARRA

Zapatero transmite al jefe del Gobierno su compromiso contra ETA

Anabel Díez

El líder socialista hizo ayer un paréntesis en la crítica al Gobierno para ponerse a su disposición tras conocer el atentado de Sangüesa. "Hace cinco días, los navarros y los españoles de bien se expresaron con su voto. Hoy los asesinos se han expresado con su lenguaje: el de la muerte. Así habla ETA. Quiero expresar mi solidaridad a las víctimas, a sus familiares, y mi solidaridad plena a la Policía Nacional y a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Mi radical condena a este nuevo atentado. Quiero reafirmar mi compromiso para luchar con todas nuestras fuerzas, para acabar con la violencia, que nunca conseguirá sus objetivos en nuestro país".

Esta fue la declaración que ayer formuló Zapatero a la una de la tarde y minutos después de telefonear al ministro del Interior, Ángel Acebes, para conocer de primera mano la situación. Zapatero también telefoneó al presidente del Gobierno, José María Aznar, para transmitirle su pesar y que se lo hiciera llegar a la Policía Nacional en nombre de todos los socialistas.

El líder socialista hizo esta declaración desde un atril en la sede federal de su partido preparado para otro asunto, cual era la presentación de iniciativas por la tragedia de los militares españoles, pero de inmediato decidió posponer toda crítica al Gobierno en momentos como este. El líder socialista renunció el pasado miércoles en el Congreso a formular a Aznar una pregunta sobre inmigración en consideración a los militares fallecidos en el accidente de avión ya que poco después de esa sesión parlamentaria él y Aznar iban a asistir a los funerales. Zapatero también asistirá hoy al funeral por los policías asesinados.

En esas honras fúnebres, en la catedral de Pamplona, también estará el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, para quien debe prevalecer "la unidad de las fuerzas políticas con tranquilidad y sin crispación". Llamazares ve así la situación: "La lucha policial debe continuar y avanzar contra los violentos, así como la firmeza de la sociedad en la calle para demostrar a los asesinos y a los pocos que aún apoyan su forma criminal de imponer sus ideas en el que su único final es el abandono de la violencia o la cárcel". Este dirigente en nombre de su organización transmitió su pésame a las Fuerzas de Seguridad y concretamente a la Policía Nacional.

Concentraciones

Por su parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha dirigido a las entidades locales para que convoquen a sus ciudadanos el lunes, 2 de junio, a las doce de la mañana a concentraciones silenciosas de cinco minutos a las puertas de los ayuntamientos, como muestra de repulsa por este atentado.

Pero la gran manifestación de repulsa se celebrará ese mismo lunes en Pamplona, donde todos los partidos políticos nacionales enviarán a sus representantes así como los sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_