Dos nuevos parques eólicos en Álava y Vizcaya funcionarán a finales de año
El de Oiz producirá el 1,3% de la energía consumida en Vizcaya
El Gobierno vasco ha autorizado la construcción de dos nuevos parques eólicos en las sierras de Elgea y Urkilla (compartidas por Álava y Guipúzcoa) y en el monte Oiz (Vizcaya), que se sumarán al que ya funciona en Elgea (Álava). La previsión es que ambos echen a andar durante el próximo invierno. La inversión prevista es de 54 millones de euros y entre los dos dispondrán de 68 aerogeneradores.
Bajo las premisas del máximo aprovechamiento energético-económico y la mínima afección medioambiental, la construcción de las dos instalaciones se iniciará en las próximas semanas y correrá a cargo de la empresa Eólicas de Euskadi S.A. Esta compañía está participada al 50% por Iberdrola y por la sociedad pública Ente Vasco de la Energía (EVE), dependiente del Gobierno.
El parque de Elgea-Urkilla supone la ampliación del parque de Elgea, que ya funciona desde el año 2000. La nueva infraestructura contará con 38 aerogeneradores, con una potencia instalada de 32,3 megawatios que generarán una producción anual de 90.296 MW-hora. Su construcción afectará a los municipios alaveses de San Millán y Barrundia, y al guipuzcoano de Oñati.
Entre Elgea y Elgea-Urkilla producirán el 13% del total de la energía eléctrica que se consume en Álava, incluyendo la de uso doméstico, industrial y la destinada a otro tipo de equipamientos urbanos.
Mientras, en el parque de Oiz, entre los municipios vizcaínos de Mallabia y Berriz, se instalarán 30 molinos, con una potencia de 25,5 megawatios que producirán 64.319 MW-hora al año. Esa energía cubrirá el 1,3% del total de energía eléctrica que se gasta en Vizcaya.
Cuatro parques más
Tanto Elgea-Urkilla como Oiz forman parte del Plan Territorial de la Energía Eólica, aprobado el año pasado, y que comprende la construcción de otros cuatro parques: Badaia (ubicado en Álava y sólo pendiente de la declaración de impacto ambiental), Ordunte (Vizcaya), Ganekogorta (Vizcaya) y Mandoegi (Guipúzcoa).
El objetivo es que estos seis emplazamientos lleguen a sumar 175 MW de potencia, con lo que no se concederían licencias para otras cinco zonas que se han previsto como posibles reservas. Esta potencia permitiría cubrir la demanda energética de una población en torno a las 500.000 personas y ayudaría a que en el año 2010 el 12% del total de la energía que se consuma en Euskadi se produzca con energías renovables. Esta pretensión se recoge en el documento sobre estrategia energética elaborado por el Gobierno. En la actualidad, esa cantidad es del 4%.
Por otra parte, el EVE dedicará 900.000 euros este año a subvencionar energías renovables, entre ellas la eólica, fotovoltaica, hidráulica y la procedente de la biomasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.