_
_
_
_
_

Sanidad detecta 99 niños con riesgo de anorexia o bulimia en 69 colegios

Hasta 69 escolares de tercero y cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) -de 14 a 15 años de edad- sufren riesgo de padecer anorexia o bulimia nerviosa. Estos datos reflejan el resultado de una investigación elaborada por la Consejería de Sanidad denominado Detección e intervención precoz en trastornos de la conducta alimentaria en la Comunidad Valenciana cuyo objetivo es el de detectar niños y niñas susceptibles de padecer o estar en riesgo de sufrir un trastorno de la conducta alimentaria, aunque sea en forma leve o moderada.

El proyecto piloto, en el que se han evaluado 6.408 niños, también tiene como fin el de incorporar a esta población de escolares a un programa de prevención de trastornos de la conducta alimentaria. De los 99 niños detectados con riesgo de padecer trastornos alimentarios, 85 alumnos tienen riesgo de padecer anorexia nerviosa -de ellos, el 80% son niñas-, mientras que 14 alumnas pueden padecen bulimia -en este caso no se ha detectado ningún niño-.

De los 99 alumnos, 65 ya han sido remitidos al sistema sanitario. Los trastornos de la conducta alimentaria, especialmente la anorexia y la bulimia nerviosas, representan un importante problema sanitario, que afecta principalmente a la población adolescente. En el estudio han participado las consejerías de Sanidad y de Educación, y en su realización han participado 69 centros docentes de 3 Areas de Salud de la Comunidad Valenciana: la 01 (provincia de Castellón), la 06 (Valencia) y la 17 (Alicante). El programa está dividido en tres fases. En la primera, se ha distribuyen unos cuadernillos de evaluación que rellenan los escolares, en los que se recogen datos generales (edad, sexo, peso, talla) y incluyen unos cuestionarios específicos para la detección de estas patologías. En esta fase se llega a una aproximación de los alumnos con riesgo de tener un trastorno de la conducta alimentaria.

Informe individualizado

En la segunda fase se procede a una entrevista personal de los alumnos que presentan riesgo por parte de los profesionales de los departamentos de orientación psicológica de cada centro escolar. En la tercera fase, se emplea una aplicación informática -colgada en la página web del proyecto, www.utcas.mnet-que permite la impresión de un informe individualizado, supervisado por la unidad de trastornos de la conducta alimentaria del hospital La Fe de Valencia, que se entrega a los padres o tutores con el diagnóstico de los niños. Tras este proyecto piloto, la Consejería de Sanidad tiene previsto que en el curso escolar 2003-2004 se incorpore en el programa un módulo dirigido a la promoción de la salud. Otras de las mejoras que previstas será la elaboración de un manual de procedimientos para los centros docentes, que facilite el seguimiento del programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_