Muere el segundo paciente de legionela hospitalizado en Castellón en 8 días
Los afectados de Alcoi admiten sentirse abandonados por la Administración
Un hombre de 56 años falleció ayer en el hospital Provincial de Castellón por una neumonía por legionela. El paciente padecía un cáncer de pulmón que se le había extendido al cerebro, aunque según los primeros indicios, la legionela fue la causante de su muerte. Con él, ya son dos los fallecidos en ocho días en Castellón, ya que el miércoles 21 murió otro enfermo de legionelosis en el centro de La Plana. Mientras, la asociación de afectados de Alcoi denunció que Sanidad no ofrece toda la información y que el colectivo se siente abandonado por la Administración.
Al margen de las dos muertes, de momento, no se ha registrado ningún otro caso en Castellón. De cualquier manera, Sanidad tomó ayer muestras en el hospital Provincial con el fin de realizar los análisis que señalen si el foco de la bacteria se encuentra en el centro. El último enfermo fallecido se encontraba en tratamiento médico. Se trata de un vecino de Castellón que, en principio, nada tiene que ver con el anterior fallecido, vecino de L'Alcora. Había ingresado en el centro en varias ocasiones y, en esta última, había permanecido diez días en la unidad de oncología. Según fuentes del hospital, el estado general del paciente en el momento de su ingreso era "grave por su progresión neurológica y condensación pulmonar".
El hospital es un organismo autónomo dependiente de la Diputación de Castellón. Manuel Ferreres, diputado responsable del mismo, señaló ayer que "todavía se desconoce si este paciente se ha contagiado de legionela en este centro hospitalario o fuera" y explicó que "el estado del enfermo, con una importante bajada de defensas debido a la enfermedad que padecía, ha hecho que un problema se acumule encima del otro". El centro está siguiendo el protocolo de actuación que marcan las normas sanitarias, aunque Ferreres descartó que exista brote de legionela y destacó el "control estricto", tanto de la temperatura como de la cloración del agua que se sigue en el hospital. Además, según dijo, "se lleva una rigurosa desinfección" de los termostatos y las calderas. También recordó que en febrero se renovaron los aireadores de las duchas de los cuartos de baño. Hace algo más de un año, se detectó un caso en una enfermera del mismo hospital. Finalmente, el foco de emisión de la bacteria no fue ninguna instalación interna sino la fuente exterior situada en la entrada.
Por otro lado, la asociación de afectados por los distintos brotes de legionela en Alcoi y comarca denunció ayer que el Ayuntamiento no está cumpliendo con la sentencia judicial que le obliga a dar toda la información sobre los nuevos casos de legionelosis, informa Lucía Gadea. Un portavoz de la asociación aseguró que el colectivo se siente totalmente abandonado por la Administración. "Incluso los guardaespaldas de la ministra de Sanidad nos impidieron que le explicáramos nuestro problema el otro día cuando visitó Alcoi", lamentó el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.