'Nemo' retoma el estilo 'Bambi' y convierte a los peces en protagonistas
Si durante años el nombre de Disney fue el estándar de calidad en el campo de los dibujos animados, el estreno de Nemo -hoy en Estados Unidos y en Noviembre en España- supone la consagración de un estudio más joven: Pixar. Se trata de la historia de un padre excesivamente protector con el único hijo que le queda, Nemo, tras haber perdido al resto de su familia y lo que es capaz de hacer con tal de recuperarlo después de haber sido secuestrado. Una historia que suena demasiado dramática para una película infantil a excepción de un detalle, y es que toda ella transcurre entre el fondo del mar y una pecera dado que sus protagonistas son peces. Como recuerda su director, John Lasseter, ése fue el detalle principal que le acabó convenciendo a la hora de dar luz verde a este proyecto sugerido y dirigido por Andrew Stanton como la quinta película de Pixar. "En cuanto dijo la palabra peces me convenció porque nunca se había hecho una película con peces y son unos seres que encajan perfectamente no sólo con la historia, quitándole mucho del drama a su trama, sino que son perfectos para trabajar con ellos en 3-D", reconoce Lasseter.
¿En qué otro medio sería posible si no mostrar la muerte de una madre y 399 de las 400 huevas de pez a manos de un esturión en los cinco primeros minutos de una película y todavía mantener un tono de comedia para niños? Como reconoce Stanton, Nemo ha encontrado una de sus mejores fuentes de inspiración en Bambi, el clásico de Disney en el que los más pequeños, él incluido, aprendieron lo que puede significar la pérdida de una madre, aunque se trate de una cervatilla. También fue esta misma película la que les inspiró a la hora de reproducir la naturaleza del fondo del mar con todo el realismo posible pero a la vez trasladando los sentimientos más humanos a este mundo de peces. "Estaba claro que uno no se puede pasar hora y media mirando a los ojos de un pez pero se sentirá mucho más vinculado al personaje si esa mirada de pez está acompañada por una sonrisa que podría ser humana", reconoce Stanton.
Un trabajo que como reconoce el director no está sólo dirigido a los más pequeños, sino a todos aquellos que quieran disfrutar de una buena película, con referencias a Bambi, a Pinocho o a cintas mucho más adultas como Psicosis y, por supuesto, con pequeñas apariciones sorpresas de antiguas creaciones de Pixar como un Buzz Lightyear en la sala de espera del dentista o un Mike Wazowski en los títulos de crédito del final. También hay una nueva sorpresa en la cinta sobre la que Lasseter no quiere entrar en detalles y que está relacionada con el próximo largometraje de Pixar, The incredibles, centrada por primera vez en humanos pero con poderes de superhéroes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.