_
_
_
_

Piqué: "Nunca la ciencia ha estado mejor que ahora"

El ministro califica de "panfleto" el manifiesto de 2.900 científicos

La ciencia nunca ha estado en España mejor que ahora y los más de 2.900 firmantes del Manifiesto por la Ciencia que critican la situación actual no merecen ninguna consideración porque el "pretendido manifiesto" es "un panfleto", aseguró ayer en el Congreso de los Diputados Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología, en respuesta a una interpelación del diputado socialista Jaime Lissavetzky.

"Cuando se dicen tamañas tonterías es difícil prestarles atención", dijo Piqué refiriéndose al Manifiesto por la Ciencia, un escrito suscrito hasta ahora por más de 2.900 científicos en el que se afirma, entre otras cosas, que la ciencia en España se encamina hacia un desastre sin precedentes y se pide que sea considerada como una cuestión de Estado cuyo futuro a medio y largo plazo sea fruto del consenso parlamentario. Para Piqué, los firmantes no son representativos de los científicos españoles "que son 150.000", una cifra mucho más elevada que la oficial de 80.000 investigadores a tiempo completo citada por Lissavetzky en la que ya se incluye los dedicados a ciencias sociales y humanidades.

Cuando Lissavetzky le reprochó a Piqué que llamara "tontos" a los firmantes del manifiesto, éste respondió: "No he insultado a nadie, he respondido en consecuencia a una descalificación total y quien se sienta insultado allá él".

El baile de cifras no se limitó al número de científicos. Para Piqué "nunca la ciencia ha estado tan bien como ahora" y todos los indicadores así lo manifiestan. Para Lissavetzky, en los últimos tres años se han dejado de gastar más de 1.000 millones de euros del presupuesto total de I+D y las cifras dadas por Piqué son falsas. Por ejemplo, el ministro aseguró que ha aumentado el retorno obtenido del V Programa Marco de I+D de la Unión Europea y el diputado socialista le recordó que España ha aportado más que en el programa anterior y se ha obtenido menos de lo pagado.

Convergencia con Europa

Hubo datos a los que Piqué eludió aludir, como el porcentaje del PIB dedicado a la I+D, que no supera actualmente el 1% cuando el Gobierno aseguró en 1999 que en 2003 se alcanzaría el 1,29%. "Hemos perdido cuatro años. A este paso la convergencia con Europa se alcanzaría dentro de más de 100 años", recordó el diputado socialista. Piqué contraatacó recordando que el Gobierno ha conseguido recuperar los fondos europeos Feder adelantados en I+D y su ministerio ha ejecutado prácticamente todo el presupuesto en 2002: "Espero su aplauso", dijo.

Recordó Piqué igualmente la política de fomento de grandes instalaciones y citó el Gran Telescopio de Canarias (que tiene graves problemas, recordó Lissavetzky), el sincrotrón a construir en Cataluña y la opción para que Vandellós sea sede del reactor experimental de fusión ITER "en contra de otros países europeos". Lissavetzky criticó sus ausencias y le recordó que los científicos no tienen todavía el dinero de los fondos Feder, que los becarios adscritos a proyectos de investigación en octubre pasado se van a incorporar en junio y que no se ha resuelto todavía la convocatoria para infraestructuras convocada hace un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_