Abu Mazen ofrecerá hoy a Sharon una tregua de los grupos radicales palestinos
Ana Palacio intenta impulsar la Hoja de Ruta en sus contactos con Ramala y Jerusalén
El proceso de paz en Oriente Próximo vivirá en los próximos días las citas más esperanzadoras desde el inicio de la Intifada, hace dos años y medio. El presidente de Estados Unidos, George Bush, confirmó ayer que la próxima semana se reunirá con líderes de varios países árabes en Sharm el Sheij (Egipto) y, acto seguido, con los principales actores del conflicto: Abu Mazen, nuevo primer ministro palestino, y Ariel Sharon, su homólogo israelí. Éstos se reunirán hoy. Abu Mazen ofrecerá a Sharon una tregua por parte de las organizaciones radicales palestinas.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, se entrevistó ayer con la cúpula de la Autoridad Palestina para impulsar la aplicación de la Hoja de Ruta. Palacio mantuvo también una conversación telefónica con su homólogo israelí, Silvan Shalom, con quien se reunirá el domingo en Israel. Ana Palacio comenzó su breve visita a los territorios palestinos reuniéndose con Abu Mazen, del que destacó su "altísimo valor, coraje político y visión para aplicar la Hoja de Ruta", en referencia al plan de paz elaborado por el Cuarteto (EE UU, la UE, Rusia y la ONU). Acto seguido, la ministra se desplazó a la Mukata, donde se entrevistó con el presidente, Yasir Arafat. Palacio utilizó ante la prensa un juego de palabras para poner de relieve la importancia del plan: "Lo que se trata es de pasar de discutir sobre la Hoja de Ruta a comenzar a andar esa ruta para la paz".
Abu Mazen confirmó que hoy se reunirá con Sharon, tras provocar un retraso que irritó a Israel. Según fuentes oficiales israelíes, el retraso fue fruto de una maniobra premeditada de Arafat para hacer ver que continúa al mando de la negociación. Fuentes palestinas aseguraron que la petición se debió exclusivamente a "motivos de agenda". Lo que sí parece estar claro es el contenido del encuentro. Ambos dirigentes asistirán al mismo con una relación de medidas concretas que permitan echar a andar la Hoja de Ruta, lo que garantizaría el éxito de la cumbre trilateral que mantendrán el 4 de junio con el presidente estadounidense, George W. Bush, en la localidad jordana de Aqaba. Bush asistirá previamente a otra cumbre con los jefes de Estado y de Gobierno de cinco países árabes -Egipto, Jordania, Bahrain, Marruecos, Arabia Saudí- que se celebrará en el balneario egipcio de Sharm el Sheij. Abu Mazen también estará allí.
Entre las medidas que Abu Mazen pondrá hoy sobre la mesa está la declaración de una tregua formal (hudna, en árabe) que acatarán las organizaciones radicales, algo que el Gobierno israelí considera insuficiente, ya que demanda una verdadera actuación policial y judicial contra ellas. Asimismo, el primer ministro palestino pedirá a sus ciudadanos "calma total", a cambio de que los israelíes congelen las incursiones militares y los asesinatos selectivos. Ayer mismo, una unidad encubierta del Ejército hirió y capturó ayer a un miembro del cuerpo de escoltas presidencial palestino Fuerza 17, que estaba buscado por supuesta participación en atentados y emboscadas. Ocurrió en las cercanías de Ramala. Otros dos policías palestinos miembros del Tanzim fueron detenidos en la misma operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.