_
_
_
_
_

La legionela se extiende por L'Alcoià con un nuevo brote en Ibi

Salud Pública reconoce tres ingresos por legionelosis y prevé más casos en pocos días

La Consejería de Sanidad confirmó ayer en Ibi un nuevo brote de legionela en L'Alcoià, el noveno que se registra en esa comarca desde septiembre de 1999. Tras cebarse en la ciudad de Alcoi y su vecina Cocentaina, la bacteria se extiende ahora por primera vez a otros puntos de la comarca, con tres casos ya confirmados en Ibi. Según Sanidad, el foco emisor de la bacteria se ha detectado en el equipo de refrigeración de una oficina bancaria.

El director general de Salud Pública de la Generalitat, Manuel Escolano, confimó ayer un nuevo brote de neumonía por legionela en L'Alcoià, cuyo foco de emisión se ha localizado en el sistema de refrigeración de una oficina bancaria del municipio de Ibi. Según Escolano, en esta localidad ya se han detectado tres casos de legionelosis y muy probablemente se registrarán más durante los próximos días.

El responsable de Salud Pública informó de este brote, el noveno que registra esta comarca desde finales de 1999 y el primero que sacude el municipio de Ibi, tras entrevistarse con el alcalde en funciones de Ibi, Vicente García, y manifestó que los tres afectados, un hombre de 31 años y dos mujeres de 56 y 63 años, respectivamente, están ingresados en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoi y evolucionan favorablemente.

El alto cargo de Sanidad confirmó que ya se han localizado las instalaciones con presencia de la bacteria causante de la enfermedad, en una entidad bancaria, por lo que "se espera subsanar esta situación en breve".

No obstante admitió que "es posible que aparezca un goteo de casos en los próximos días", puesto que la enfermedad estaría todavía en proceso de incubación. Escolano desvinculó este brote del caso registrado en los últimos días en la localidad de Onil. "No tiene nada que ver" con el brote de Ibi, recalcó Escolano.

La torre de la entidad bancaria precintada albergaba "abundante" bacteria de legionela, según el responsable de Salud Pública. Sanidad ha precintado otras cuatro torres de refrigeración en Ibi que incumplían los protocolos de limpieza establecidos contra la legionela, aunque en éstos no se ha detectado el germen. Ibi no será declarada por el momento zona de especial actuación, aunque comentó que esta circunstancia podría ser reconsiderada en función de cómo evolucione el brote ahora declarado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Ibi, Vicente García, recordó que el Ayuntamiento ya estableció los protocolos contra la legionela hace tiempo, en colaboración con los empresarios de la localidad, y resaltó que "es la primera vez que aparece un brote" en el municipio.

El regidor estimó como "posible" que el mantenimiento de las instalaciones se haya descuidado y adelantó que se establecerá "más vigilancia" sobre los equipos de refrigeración, al tiempo que insistió en que las condiciones geográficas de Ibi no son proclives a la aparición de brotes similares a los de Alcoi.

La secretaria de Sanidad del PSPV-PSOE, Encarna Llinares, instó a ayer a Sanidad a revisar el protocolo sobre legionela, en tanto que "se ha demostrado que no sirve". Para Llinares, si el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, hubiera tenido "un poco de dignidad" y le hubiera interesado la salud de los ciudadanos, habría dimitido del cargo, y consideró que, puesto que no lo ha hecho, debe ser relevado de esa responsabilidad. Llinares anunció nuevas propuestas de la oposición para que este problema de salud pública "se solucione de una vez por todas", y recordó que en ningún sitio se ha tardado tanto en erradicar el problema como en la comarca de L'Alcoià, donde la bacteria ha resistido a todos los tratamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_