Giscard cree que la Carta Magna no entrará en vigor antes de 2006
El proyecto de Constitución europea no entrará en vigor hasta dentro de un año y medio o dos años. Es el pronóstico de Valéry Giscard d'Estaing, quien preside la Convención sobre el futuro de Europa encargada de su elaboración. La previsión más optimista sitúa la implantación de este documento "a finales de 2005 o principios de 2006", según aseguró ayer el ex presidente francés en el congreso de la Confederación Europea de Sindicatos, que se celebra estos días en Praga.
La celeridad en la implantación de la Constitución no dependerá del organismo encargado de elaborarla, sino de los Estados, opina Giscard. En primer lugar, la Convención entregará el texto a todos los países comunitarios el 19 de junio. Algunos Gobiernos han trasladado su interés por crear una conferencia intergubernamental que debata el proyecto. Si deciden aprobarlo sin mayores salvedades, el procedimiento será rápido, pero si la discusión se prolonga, el proceso se retrasará como mínimo hasta finales de 2005 o principios de 2006, según el ex mandatario francés.
Giscard D'Estaing recordó que la Constitución tendrá que ser aprobada también por los 10 países de la ampliación europea, que se sumarán al proyecto comunitario en mayo de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.