_
_
_
_
EL ANÁLISIS ELECTORAL

Los socialistas vascos descartan un pacto global con el PP

Mayor reclama al PSE negociar en conjunto sobre todas las instituciones en el País Vasco

La Ejecutiva del PSE cerró ayer la puerta a un acuerdo global con el PP para asegurar la gobernabilidad de las instituciones forales y municipales en juego en Euskadi. El PSE descargará la negociación en cada territorio y en cada municipio y primará el análisis local, abriendo así el paso a pactos con el PP, con independientes o a gobiernos en minoría, en clara alusión a San Sebastián. El líder del PSE, Patxi López, dijo que "no renuncia a nada" y descartó acuerdos con PNV-EA mientras no aparque el plan Ibarretxe.

Más información
Aznar: "Zapatero ha fracasado en su estrategia y en su elección de personas"
Anasagasti asegura que el PSE no pactará con el PNV porque está "maniatado" por Zapatero

La posición del PSE choca frontalmente con la del PP y preludia que las próximas semanas serán muy complicadas en la búsqueda de acuerdos para formar gobiernos constitucionalistas en municipios vascos y la Diputación de Álava. Jaime Mayor Oreja, líder de los populares vascos, estaba ayer en Madrid para participar en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

A la salida respondió a la propuesta del PSE de respaldar al popular Alfonso Alonso como alcalde de Vitoria a cambio de que el PP ceda al socialista Javier Rojo la Diputación de Álava, ahora en manos de Ramón Rabanera, del PP. "Defendemos un acuerdo global, equitativo y justo", replicó Mayor, para negar rotundamente que el PP vaya a aceptar la negociación de alcaldías o diputaciones aisladas. "Habrá que verlo todo en su conjunto y después preguntar al PSE qué lugares en los que ha sido la fuerza más votada, como Barakaldo, está dispuesto a ceder si nos pide que le demos la Diputación de Álava, donde el PP ha sido más votado". Y añadió: "Que quede claro, además, que nosotros sólo queremos pactar con los socialistas en el País Vasco".

La respuesta es no. El secretario general del PSE-EE, Patxi López, rechaza la oferta de pacto global que formula Mayor Oreja. Mantiene que su partido decidirá en cada caso qué alianzas va a establecer, aunque también cabe que el PSE gobierne en minoría en algunos ayuntamientos, según aseguró ayer el dirigente socialista. Pero para conocer la realidad de cada lugar, el secretario general de los socialistas vascos se reunirá hoy con todos los alcaldes de su partido para saber de primera mano cuál es la situación . López no quiso ir mucho más allá, aunque en fuentes de la dirección del PSE y del PSOE se aseguró que si algo está descartado es la posibilidad de establecer pactos con PNV-EA.

"Pacto global con el PP, no", dijo escuetamente López, que enseguida recordó las conversaciones que, por ejemplo, el dirigente socialista alavés, Javier Rojo, está llevando a cabo con el PP de esa provincia. Se deduce de sus palabras que primará la realidad de cada lugar.

Esta situación concuerda con la política del PSOE, definida por Javier Rojo, como secretario de Política Institucional de la ejecutiva federal, junto con el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero será el comité nacional del PSE el órgano que establezca los criterios en una reunión que celebrará el próximo jueves. La decisión se trasladará el próximo 13 de junio al comité federal del PSOE, al igual que harán el resto de las federaciones, al ser ese el órgano en el que el partido decide la política de alianzas para toda España. El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, recordó ayer esta circunstancia reglamentaria y política, pero sin vislumbrar problemas entre el comité federal y el nacional del País Vasco.

En Madrid se considera que los compañeros vascos, por cuyos resultados hay satisfacción, sobre todo en Guipúzcoa, pactarán con el PP en primer lugar, después en algunas localidades con independientes, porque no existe el PP, y en algún pueblo con IU. En el catálogo que citan no figura ningún grupo nacionalista.

Patxi López, durante la rueda de prensa, ayer, en la sede del PSOE en Bilbao.

/ TXETXU BERRUEZO
Patxi López, durante la rueda de prensa, ayer, en la sede del PSOE en Bilbao. / TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_