Anasagasti asegura que el PSE no pactará con el PNV porque está "maniatado" por Zapatero
Los socialistas vascos descartan un pacto global con el PP
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se ha mostrado "muy pesimista" sobre la posibilidad de que el PSE llegue a acuerdos poselectorales con los peneuvistas, al considerar que Patxi López está "maniatado" por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
Anasagasti ha señalado esta mañana que el Partido Socialista "funciona con complejos", por lo que el líder del PSE no puede hacer la política que le gustaría, sino la que quiere el secretario general del partido. En opinión del portavoz del PNV, "al Partido Socialista ahora no le interesan las diputaciones, ni los municipios, ni Euskadi, sólo le interesa llegar a La Moncloa".
Según el portavoz peneuvista, los socialistas "siguen errando en su diagnóstico sobre la sociedad vasca" y "volverán a caer en los mismos errores", que son el seguidismo del PP y los pactos con este partido. A su juicio, de los resultados electorales del pasado domingo en Euskadi "hay un dato en el que nadie quiere detenerse y es que quien ha ganado estrepitosamente es el PNV".
Primero con el PP, segundo con IU
Ayer, la Ejecutiva del PSE cerró la puerta a un acuerdo global con el PP para asegurar la gobernabilidad de las instituciones forales y municipales en juego en Euskadi. El PSE descargará la negociación en cada territorio y en cada municipio y primará el análisis local, abriendo así el paso a pactos con el PP, con independientes o a gobiernos en minoría, en clara alusión a San Sebastián.
El líder del PSE, Patxi López, dijo que "no renuncia a nada" y descartó acuerdos con PNV-EA mientras no aparque el plan Ibarretxe. La posición del PSE choca frontalmente con la del PP y preludia que las próximas semanas serán muy complicadas en la búsqueda de acuerdos para formar gobiernos constitucionalistas en municipios vascos y la Diputación de Álava.
En Madrid se considera que los compañeros vascos, por cuyos resultados hay satisfacción, sobre todo en Guipúzcoa, pactarán con el PP en primer lugar, después en algunas localidades con independientes, porque no existe el PP, y en algún pueblo con IU. En el catálogo que citan no figura ningún grupo nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































