_
_
_
_

Los sindicatos quieren datos de una muerte por legionela

UGT y CC OO han pedido a Sanidad una reunión urgente del consejo de salud del área 2 para que se aclaren las circunstancias de la muerte del paciente de 76 años de L'Alcora que falleció víctima de una legionelosis el miércoles pasado y cuya muerte hizo oficial la consejería el lunes. En Ibi, Sanidad ha admitido la existencia de un nuevo caso, el segundo vecino de esta localidad contagiado en una semana.

El enfermo ingresó en el hospital General de Castellón el lunes 18 de mayo con un diagnóstico de neumonía multilobar derecha y, 48 horas después, ante la ausencia de camas en la unidad de cuidados intensivos del centro sanitario, según recoge el parte médico, fue trasladado al hospital comarcal de La Plana en Vila-real. Durante la exploración se conoció el resultado de los análisis realizados en el hospital General, que informaron de la presencia de la bacteria legionela pneumophila. Un día después, el miércoles 21, el paciente fallecía como consecuencia de la enfermedad. La Consejería de Sanidad no hizo público el contagio hasta el lunes pasado, seis días después de conocer el caso, del que señaló que se trata de un contagio aislado que se ajusta a la prevalencia normal para este tipo de neumonía.

El departamento que dirige Serafín Castellano también aseguró que se trataba de un incidente "único" y que se ha llevado a cabo un estudio "de los lugares de ocio" que frecuentaba en L'Alcora "descartándose que el origen de la legionela se encuentre en dichas instalaciones". El secretario general del sindicato UGT en Castellón, Enric Pallarés, no veía ayer "ni normal ni habitual" la tardanza de la consejería en dar a conocer la infección y esperaba que "no se haya debido a la coincidencia con las elecciones". Tanto él como la secretaria general de CCOO en la provincia, Encarna Barragán, convinieron en recordar que la información "en ningún caso crea alarma social sino tranquilidad" y que la Administración autonómica ha vuelto a pecar de "falta de transparencia". Ambos solicitaron "una reunión extraordinaria urgente" del consejo de salud del área 2, para que informe "con profundidad sobre las muestras tomadas y los estudios de población de las zonas que frecuentaba". Barragán recordó que L'Alcora, como Alcoy, es una zona eminentemente industrial y por ello es precisa "la máxima claridad en la información para evitar alarmas innecesarias". Por su parte, la Plataforma No a la Contaminació exigió ayer en un comunicado el cumplimiento estricto de la normativa de limpieza y desinfección de las torres de refrigeración industrial, en concreto de las químicas esmalteras, y del resto de los posibles focos de contaminación por legionelosis.

Nuevo caso en Ibi

La Consejería de Sanidad ha negado que el nuevo caso de legionelosis en Ibi, que reconoció el lunes tras publicarlo este diario, esté ligado al contagio de otro vecino de la localidad siete días antes y que suponga la existencia de un brote. La última paciente es una mujer de 56 años que Sanidad considera un caso aislado, aunque no precisó su estado ni si se encuentra ingresada en un centro hospitalario. Esta paciente se suma al caso detectado hace una semana en Ibi, un joven cuya edad tampoco ha trascendido, que permanece ingresado en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoi. Sanidad no incluyó a este último en el último brote de legionela de Alcoi -el octavo en cuatro años- , que ha contagiado de manera oficial a nueve personas. Un tercer caso que presenta coincidencia espacio-temporal con los de Ibi es el de una mujer joven natural de Onil, cuya edad tampoco se ha facilitado, y Sanidad atribuye de nuevo a un caso aislado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_