Cabrera, Edwards y Caballero Bonald analizan la obra de Vargas Llosa
El análisis de la vida y la obra de Vargas Llosa ha reunido en Alicante a los escritores Guillermo Cabrera Infante, Juan Cruz, Juan José Armas Marcelo, José Manuel Caballero Bonald y Jorge Edwards, quienes participan en un ciclo de conferencias organizado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que se completa con fotografías y proyecciones cinematográficas basadas en novelas del autor de Pantaleón y las visitadoras. Los asistentes destacaron la "coherencia" entre su vida y su obra.
Guillermo Cabrera Infante dijo de Vargas Llosa que es una persona "excepcional, un escritor íntegro y consecuente consigo mismo pese a su vida agitada". El escritor cubano, que convivió con Vargas Llosa en Londres, recordó algunas anécdotas de aquellos años y desveló que uno de los secretos del escritor peruano es que es "el orden personificado". "Tengo envidia de una biblioteca tan ordenada como la suya", apuntó. Juan Cruz, periodista y escritor, desgranó algunas curiosidades de la personalidad de Vargas Llosa, como su "capacidad de riesgo", tanto en la literatura como en la vida, y su "miedo a volar, aunque volando ha leído mucho", agregó. Los dos amigos personales y conocedores de la vasta obra del autor hispanoperuano intervinieron el lunes por la noche en un debate sobre Mario Vargas Llosa, literatura y libertad. Cabrera Infante agregó que "la pasión de Llosa por la literatura es comparable a la que muestra por el Perú".
Juan Cruz recordó numerosas anécdotas personales del escritor y destacó la influencia que Flaubert tiene sobre su obra. Anoche, Juan José Armas Marcelo, Jorge Edwards y Caballero Bonald ofrecieron una perspectiva más literaria, y no tan personal, de la obra de Vargas Llosa. Edwards habló del arte del retrato y del autorretrato en su producción literaria, y Armas Marcelo destacó la "cohesión" del pensamiento y la creación de Vargas Llosa desde sus primeras obras hasta El Paraíso en la otra esquina.
Contra la barbarie
"Es una constante en su obra estar a favor de la libertad y contra las barbaries", dijo. Edwards repasó "la constelación" de escritores que han influido en la obra de Vargas Llosa, desde Flaubert a Víctor Hugo, y desde Balzac hasta Conrad y Sartre. Los dos escritores alabaron la "disciplina y voluntariedad" en la dedicación literaria de Vargas Llosa, y resaltaron su "coherencia" amplia contra las injusticias y las barbaries.
Vargas Llosa, que clausurará esta tarde su ciclo de conferencias en Alicante, habló sobre su última obra y reflexionó acerca de las utopías. Para el escritor, "la democracia es la negación de la utopía", aunque reconoció que con los sistemas democráticos es "por donde la humanidad ha avanzado más en la consecución de los derechos humanos". El protagonista invitó a buscar las utopías en este siglo XXI a través de la literatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.