Un juez argentino imputa al presidente de Aerolíneas por presunto fraude
El magistrado dispone que Antonio Mata no abandone el país sin su permiso
Un juez de Buenos Aires ha imputado al español Antonio Mata Ramayo, presidente de Aerolíneas Argentinas, por el presunto delito de administración fraudulenta, cometido durante la suspensión de pagos de la empresa en perjuicio de un acreedor particular. La resolución dictada por el juez Jorge Baños establece, además, que Mata no podrá salir de Argentina sin permiso del Tribunal y dispone una inhibición sobre los bienes de la compañía.
El juez argentino Jorge Baños, que investiga el supuesto delito de "administración fraudulenta" en la suspensión de pagos de Aerolíneas Argentinas, citó a una "declaración indagatoria" al presidente de la compañía, Antonio Mata Ramayo, y a otros 13 altos cargos de la empresa y del Grupo Marsans. El juez prohibió la salida del país de los involucrados, salvo autorización del tribunal, y ordenó además la inhibición general de bienes de las sociedades comerciales vinculadas a Aerolíneas: Interinvest, Air Comet y Seha. Prohibió también "innovar sobre las tenencias accionarias de esas mismas compañías y de Marsans Internacional Argentina".
Los directivos imputados por el juez Baños, además de Mata Ramayo, son el presidente de Aerolíneas Argentinas S A (ARSA), Horacio Pedro Fargosi, y Luis Conrado Lupori, Gonzalo Pascual Arias, Gerardo Díaz Ferran, Diego Pablo Fargosi, Carlos Mateu, Héctor Alonso, Gustavo Miguel Uturbey, Nilo Eduardo Díaz, María Cristina Tapia Sasot, Armando Nicolás Bergalli, Nina Lupori, y Rubén Segal. El expediente se inició con la denuncia del abogado argentino Luis Alejandro Rizzi, acreedor de ARSA, que dijo sentirse "discriminado" por el acuerdo de la empresa con los bancos, que le permitió levantar la suspensión de pagos. El grupo Marsans administra Aerolíneas desde octubre de 2001, tras el fracaso en la gestión de Iberia y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Jornada de caza
El portavoz de Aerolíneas Argentinas, Julio Scaramella, negó que Antonio Mata Ramayo hubiera anticipado su partida para marcharse a España el pasado viernes. Scaramella aseguró a EL PAÍS que "Mata viajó el fin de semana al interior del país y dedicó el domingo y el día de ayer a la caza en un coto privado, tenía previsto regresar por la noche a Buenos Aires para partir recién el miércoles de regreso a Madrid".
Según fuentes de la empresa, la versión de que Mata se había marchado ya del país "es una devolución de gentilezas del diputado Ariel Basteiro y de Aeropuertos 2000, que trabajan juntos contra Aerolíneas". El presidente de Aeropuertos 2000, con una participación del 32% de capitales italianos, es el empresario argentino Eduardo Eurnekián.
El conflicto de intereses que mantienen ambos grupos se agravó cuando el ex presidente Eduardo Duhalde firmó, pocos días antes de entregar el poder, un decreto por el que se aceptaba la renegociación del contrato de concesión por 30 años de los 33 aeropuertos del país en los términos que proponía la empresa Aeropuertos 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.