La construcción cayó un 2,5% en la zona euro en el cuarto trimestre
La tasa de crecimiento anual ha sido negativa durante nueve meses
La crisis económica también está haciendo mella en el boyante sector de la construcción. Su tasa de crecimiento anual registró valores negativos durante nueve meses consecutivos en los países de la zona euro y el cuarto trimestre de 2002 se cerró con una caída en la tasa de actividad del 2,5%. En relación al trimestre anterior, el sector cayó un 0,7% a finales de 2002 y no creció en el periodo anterior, por lo que prácticamente se encuentra en recesión.
En el conjunto de la UE, el descenso de la actividad constructora fue menos pronunciado, y se situó en el 1,1%. Los salarios cayeron en términos generales, pero los costes aumentaron.
Este bajón de la actividad en el sector de la construcción se observa en la zona euro desde el segundo trimestre de 2002, según los datos difundidos ayer por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). La tasa de crecimiento positiva del 1,3% registrada a comienzos del año se transformó tres meses más tarde en una caída del 1,7%. En el tercer trimestre se relajó la regresión al 1%, pero el año se cerró con una aceleración de esa caída hasta el 2,5%.
En el conjunto de la Unión, también se registró una tendencia a la baja a lo largo del ejercicio 2002, aunque no tan pronunciada ni tan constante como en la zona euro. El año comenzó con una tasa de crecimiento interanual positiva del 2,1%, pero en los trimestres sucesivos se tambaleó y se colocó entre una ligera caída de medio punto y un repunte de escasamente dos décimas. El cuarto trimestre se cerró con una caída del 1,1%, prácticamente la mitad que en la zona euro.
El descenso más pronunciado se registró en Alemania, con una regresión del 7% (cinco décimas menos que en el tercer trimestre). Le sigue Bélgica, con una caída del 5,9%, y Holanda, con una regresión del 4,9%.
También tienen datos negativos Dinamarca (1,2%), Luxemburgo (0,5%), Austria (3,4%) y, fuera de la zona euro, Suecia (1,3%). España se encuentra entre el restringido grupo de países que siguieron una evolución inversa a la media, con un crecimiento anual del 2,4%, tan sólo superada por Reino Unido (8,5%) fuera de unión monetaria.
Frenazo
De todas formas, la crisis también hizo mella en el sector de la construcción español al frenar el fuerte tirón de trimestres anteriores, como el 8,3% de crecimiento del segundo trimestre de 2002 o el 8% durante el cuatro trimestre de 2001. También registró un dato positivo Finlandia (1,8%).
Este bajón generalizado en el sector de la construcción se reflejó en la mano de obra. La tasa de empleo cayó un 0,7% en la zona euro, dos décimas más que en el trimestre precedente, y en un 1,1% en el conjunto de la Unión Europea, una décima menos. Alemania es, de nuevo, el país con la mayor caída (7,9%), seguida de lejos por Reino Unido (3,7%) y por Austria (2,7%). En España, por el contrario, el empleo en el sector creció un punto, según las estadísticas de Eurostat.
Los datos sobre la evolución de los pedidos no están disponibles. En cuanto a las horas trabajadas, la tendencia también fue bajista. Concretamente se registraron valores negativos durante el cuarto trimestre, del 4,6% en la zona euro y del 3,9% en la Unión Europea.
Los salarios tampoco se escapan de los números rojos. La caída fue más pronunciada en la zona euro (1,9%) que en el conjunto de la Unión Europea (0,2%). Por países, los recortes más significativos fueron los registrados en Alemania (7%) y en España (4,9%). Sin embargo, los costes crecieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.