_
_
_
_
ELECCIONES 25M

Casi 4,5 millones de madrileños, llamados hoy a las urnas

De los 891 colegios, 329 estarán en la capital

Los casi 4,5 millones de madrileños que están convocados hoy a las urnas decidirán los nombres de los 179 alcaldes de la Comunidad de Madrid y los 111 diputados que ocuparán escaño en la Asamblea regional. Del total de votantes, 69.143 (22.804 más que en los anteriores comicios) han decidido mandar su voto por correo, según datos provisionales, a falta de que se reciban las cartas entregadas hasta el pasado día 22, que aún se encuentran en tránsito.

Más información
La implicación de Aznar y Zapatero en la campaña no logra arrastrar a los ciudadanos a las urnas

La Comunidad de Madrid cuenta con 4.456.575 habitantes con derecho a voto (2.483.123, en Madrid capital), según datos de la Delegación de Gobierno extraídos del censo, y que también recogen el derecho a voto de 13.470 residentes de la Unión Europea y Noruega.

Podrán votar además los 138.561 madrileños residentes en el extranjero, y la mayoría de ellos lo harán desde Francia (14.573), seguidos por los residentes en Argentina (13.347), Estados Unidos (11.625), Alemania (10.872), Venezuela (8.486), Bélgica (8.279), Reino Unido (8.004), Chile (7.572) y México (7.258).

Los votos se recogerán en las 15.612 urnas (7.806 con la tapa salmón para la Asamblea de Madrid y otras tantas completamente transparentes para los consistorios), que se repartirán en los 891 colegios electorales de la región, de los cuales 329 estarán en la capital.

Sólo para la Asamblea, donde compiten 21 candidaturas, se han impreso 102 millones de papeletas, cinco millones de papeletas para cada formación, a lo que se suma la impresión en cantidad suficiente de las 831 candidaturas que se presentan a los municipios y las 18 que optan a la alcaldía de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ciudadanos podrán elegir discretamente una candidatura gracias a las 5.875 cabinas instaladas en los colegios electorales, donde habrá otras tantas mesas, 3.217 de ellas en Madrid capital.

Para 247.128 ciudadanos de la región esta convocatoria electoral será la de su debú en las urnas madrileñas, unos porque en anteriores convocatorias no estaban empadronados en Madrid y ahora sí lo están, y otros, 47.715 en concreto, por haber cumplido los 18 años después de las últimas elecciones municipales y autonómicas.

Los 4.456.575 madrileños llamados a votar en toda la región elegirán a los 111 diputados que les representarán en la Asamblea de Madrid, nueve más que los elegidos en las últimas elecciones, celebradas en 1999, debido al aumento del censo electoral en 195.500 personas.

Los ayuntamientos madrileños que surgirán de las urnas se constituirán formalmente el próximo 14 de junio, mientras que los diputados autonómicos tomarán posesión de sus escaños en la Asamblea de Madrid el próximo día 10, según el plazo fijado por la Ley Electoral General.

Más de 8.000 personas trabajarán hoy en la recogida y tratamiento de los datos procedentes de los 891 colegios electorales.

Por otra parte, 8.500 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se encargarán de velar por el perfecto desarrollo de estos comicios autonómicos y locales.

El dispositivo de tratamiento de resultados estará formado por 5.500 representantes de la Administración, 1.000 integrantes del Centro de Recogida de Información (CRI) -situado en el pabellón 12 del recinto ferial de la Casa de Campo-, 316 telefonistas y 40 grabadoras de datos.

Además, habrá 1.300 técnicos de recogida de datos y 18.500 representantes de los partidos políticos en las distintas mesas, entre interventores y apoderados.

Por otro lado, se establecerá un dispositivo de apoyo formado por otras 20 personas, que se encargará de suplir las carencias de material y cualquier otro tipo de demandas que se produzcan en los colegios electorales de la manera más rápida posible, con objeto de evitar problemas que limiten el derecho al voto.

El CRI estará dividido en dos ámbitos para la recogida de resultados electorales provisionales de los municipios y de la Asamblea de Madrid, que se remiten por parte de los presidentes de las mesas a las administraciones. En dichas instalaciones hay 114 ordenadores destinados a los escrutinios. La información de las mesas recogida en el Centro por las telefonistas se derivará hacia los 45 ordenadores que gestionarán los datos de la Asamblea de Madrid y a los 69 que harán lo propio con los datos de los comicios municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_