_
_
_
_
ELECCIONES 25M

La implicación de Aznar y Zapatero en la campaña no logra arrastrar a los ciudadanos a las urnas

La participación asciende al 67,66% del censo.- La abstención se ha reducido poco más de tres puntos respecto de las elecciones de 1999

La participación del presidente del Gobierno y del líder de la oposición en la campaña electoral ha servido para potenciar su reflejo en los medios de comunicación, pero a la postre no se ha traducido en una avalancha de electores hacia las urnas para refrendar la política del Ejecutivo o dar la alternativa al PSOE. Así, la abstención ha pasado del 36,01% en 1999 al 32,34% en estos comicios, un descenso significativo pero no tan notable como hacían prever los datos conocidos durante la jornada electoral.

Más de un millón de jóvenes estrenan derecho a voto
Más información
Participación (Municipales 2003)
Los partidos miden hoy sus fuerzas a menos de un año de las elecciones andaluzas
De los valores de la izquierda al poder de un voto
Siga en ELPAIS.es el escrutinio de votos en tiempo real
Los dirigentes de la izquierda 'abertzale' acuden a votar con sus papeletas ilegales
El 'Prestige' y el 'No a la guerra' marcan el anecdotario
20 ordenadores para más de 650 periodistas
La jornada electoral en las distintas comunidades
Las claves para interpretar el 25-M
Las últimas de Aznar, las primeras de Zapatero

El 67,66% de los españoles con derecho a voto, es decir, casi siete de cada diez, ha participado hoy en las elecciones municipales que se han celebrado en toda España. Esta cifra de votantes se hace extensiva a los comicios autonómicos que se desarrollan en todas las comunidades excepto Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco.

El número de ciudadanos con derecho a voto en estas elecciones municipales era de 34.547.370, de los que tan solo 18.599.785 pueden emitir su sufragio además en las autonómicas. Al final han sido 21.242.659 los que se han acercado a las urnas en toda España, mientras que 10.155.552 han preferido faltar a la cita electoral. Además, el Ministerio de Interior ha contabilizado 371.138 votos en blanco y 282.682 nulos de entre todos los sufragios emitidos.

El presidente del Gobierno y su esposa, Ana Botella, han acudido juntos a votar en Madrid.
El presidente del Gobierno y su esposa, Ana Botella, han acudido juntos a votar en Madrid.EFE
En la imagen, dos monjas que han acudido a votar a primera hora de la mañana en un colegio del centro de Madrid.
En la imagen, dos monjas que han acudido a votar a primera hora de la mañana en un colegio del centro de Madrid.EFE

Qué elegimos en estos comicios

Un total de 34.557.370 electores están llamados hoy a las urnas para decidir la composición de más de ocho mil ayuntamientos y trece asambleas autonómicas, los Parlamentos de Ceuta y Melilla, además de otras instituciones locales.

En total, se eligen 65.522 concejales, 8.108 alcaldes, 1.034 diputados provinciales, 139 consejeros de cabildos insulares, 153 procuradores, apoderados y junteros en los territorios históricos de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, 1.870 miembros de los concejos de Navarra y trece consejeros del Valle de Arán, además de 784 diputados autonómicos.

Los electores pueden ejercer su derecho al voto entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde en 192.979 urnas instaladas en 24.710 colegios, en los que habrá 56.151 mesas electorales y otras tantas cabinas, y tendrán a su disposición 54.194.254 sobres con papeletas.

Los políticos madrugan para votar

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha votado en Madrid acompañado de su esposa, Ana Botella, que figura en el número tres de la lista del PP en el Ayuntamiento de Madrid, pero ha eludido hacer cualquier comentario. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha acudido a votar acompañado de su esposa en el municipio madrileño de Las Rozas. El líder socialista sí ha hecho un llamamiento a la participación de todos los ciudadanos: "Hoy puede ser un gran día", ha señalado tras recordar que "los mejores proceso de cambio y avances sociales se producen con grandes procesos de participación democrática".

En esta misma línea, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha asegurado tras votar en Madrid que "hoy comienza una etapa nueva en la política de este país", cambio que, según augura, "es solamente el principio antes de nueva etapa de solidaridad y paz".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_