Los dirigentes de la izquierda 'abertzale' acuden a votar con sus papeletas ilegales
Otegi acude a un colegio electoral acompañado de un miembro del Sinn Feinn .-Un grupo de personas recorren dependencias electorales con camisetas de AuB
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha acudido a primera hora de la mañana a un colegio electoral de Elgoibar acompañado de un miembro del Sinn Feinn. Otegi ha animado a los ciudadanos a que voten como "vascos libres" a pesar de una campaña electoral que ha calificado de "absolutamente antidemocrática".
Además, ha reiterado que la izquierda abertzale "va a salir fortalecida de estas elecciones" y ha pedido a los electores que cuando introduzcan las papeletas de las plataformas anuladas sepan que son "las que hacen daño a Aznar".
En Pamplona, el ex candidato parlamentario de Batasuna Pernando Barrena ha exhibido la papeleta de AuB, suspendida por el Supremo, antes de introducirla en la urna y ha declarado: "ha quedado claro el derecho al voto".
Registradas algunas incidencias
El acceso de un grupo de personas vestidas con camisetas de carácter político a un colegio electoral y el sellado con silicona de la puerta de otro son los dos sucesos más relevantes de los escasos incidentes registrados durante la primera hora de votaciones en el País Vasco.
En Zamudio (Vizcaya), un grupo de personas ha entrado en un colegio electoral con camisetas alusivas a la plataforma ilegalizada AuB y tras recorrer varias dependencias ha abandonado el lugar sin que se produjeran ninguna incidencia, según informó la Ertzaintza.
Un puñetazo a Aralar
La Subdelegación del Gobierno en Vizcaya, por su parte, ha informado de que el único colegio electoral del municipio de Mendexa ha aparecido con la puerta sellada con silicona, problema que ha retrasado en unos minutos la apertura del centro.
En Bilbao, un individuo que se ha presentado en el colegio de Zamakola junto otras cinco personas, todos ellos con pegatinas de AuB, le ha propinado un puñetazo a un apoderado de Aralar, formación escindida de la ilegalizada Batasuna. Además, la formación abertzale ha denunciado la desaparición de sus papeletas en varios colegios electorales de San Sebastián, Irún y Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.