Los partidos miden hoy sus fuerzas a menos de un año de las elecciones andaluzas

El PSOE confía en ser el más votado y el PP, en mantener su hegemonía en las capitales

A menos de un año para la celebración de las séptimas elecciones andaluzas, los partidos políticos medirán hoy sus fuerzas en los comicios para elegir a las 770 corporaciones municipales de Andalucía. En términos globales, los socialistas parten como favoritos y ni siquiera el Partido Popular cree posible superar en número de sufragios al PSOE en toda la comunidad. Una vez más, el interés se centra en conocer los resultados en las ocho capitales de provincia, en las que desde 1995 el PP es el más votado, aunque las alianzas poselectorales lo ha desbancado de cuatro ayuntamientos.

Más información

Socialistas y populares coinciden en destacar que una cosa van a ser los resultados de esta noche y otra, "el mapa resultante" de los ayuntamientos que se constituyan el próximo 14 de junio. La política de alianzas determinará, en algunos casos, el color político de los alcaldes, dado que las encuestas conocidas no vaticinan mayorías absolutas claras en las capitales, con excepción de las de Huelva y Cádiz, donde todos los sondeos publicados coinciden en anunciar nuevos triunfos de los alcaldes populares. En Málaga, otro valor seguro para el PP, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológica, realizada en plena invasión de Irak, dejaba sin mayoría absoluta al PP, dato que no confirmó ninguna otra encuesta.

El PP gobierna también con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Jaén, mientras que en Sevilla, Granada, Almería y Córdoba ejerce la oposición, pese a que fue el partido más votado. Los pactos entre PSOE, IU y PA permiten a los socialistas gobernar en las tres primeras, mientras que en Córdoba, la primera edil pertenece a la federación de izquierdas.

Para el partido socialista su objetivo es ser el más votado en toda Andalucía, superar el 1.412.471 votos, las 459 alcaldías y los 4.146 concejales obtenidos hace cuatro años. Explícitamente el PSOE nunca ha puesto su listón en superar al PP en los 24 núcleos de más de 50.000 habitantes de Andalucía, donde los populares le sacaron 20 puntos de ventaja en 1999. En estas zonas, el partido que preside Teófila Martínez obtiene el 55% de los sufragios que logra en toda la comunidad.

En el último día de la campaña, el secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, en vez de pedir el voto a favor de sus candidatos, reclamó un "gran no" al PP por la política de "agravio" que, a su juicio, practica el Gobierno central con Andalucía y por episodios como el decretazo, el Prestige y la guerra de Irak.

Los populares andaluces, que han planteado una campaña claramente municipalista muy centrada en sus candidatos y en la que han soslayado los temas regionales y nacionales, han marcado su objetivo en ser la fuerza más votada en las ocho capitales de provincia. El PP es plenamente consciente de las dificultades de formar gobiernos locales si no alcanzan mayorías absolutas en las capitales y confía en mantener a sus 158 alcaldes, la mayoría en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El PP obtuvo en 1999 6,6 puntos menos que su principal adversario (1.165.682 votos) y 2.394 concejales. Creen en este partido, que los datos globales de hoy van a pesar mucho en el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para decidir si adelanta las elecciones andaluzas, previstas para la primavera de 2004.

Será la primera ocasión en la que se va a poder tomar el pulso real a la salud electoral de ambas formaciones y comprobar si las encuestas publicadas el pasado mes de febrero, con motivo del Día de Andalucía, aciertan cuando vaticinan una nueva victoria del PSOE en el Parlamento andaluz por mayoría absoluta.

Izquierda Unida parte de haber logrado hace cuatro años el 12,79% de los votos (478.385), 97 alcaldías y 1.129 concejales. Al margen de aspirar a gobernar en Córdoba -donde su candidata, Rosa Aguilar, ha protagonizado una campaña muy personalista-, confía en haber parado la sangría de votos de hace cuatro años cuando sumó 200.000 menos que en 1995 y ser clave en la formación de ayuntamientos de izquierda.

Los andalucistas -35 alcaldes y 355.684 votos- tienen a su alcance sacar más apoyos que en 1999, puesto que han presentado más candidaturas municipales que nunca. Este partido se convertirá en el centro de atención de lo que pase en Sevilla, donde han dado y quitado alcaldías a PP y PSOE desde 1991.

Una vista de un almacén municipal en Sevilla con las urnas que se utilizarán hoy en los colegios electorales.
Una vista de un almacén municipal en Sevilla con las urnas que se utilizarán hoy en los colegios electorales.ALEJANDRO RUESGA

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 24 de mayo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50