Kirkuk inicia la elección de su Gobierno entre tensiones étnicas
En medio de una gran tensión étnica y con fuertes medidas de seguridad a cargo del Ejército de Estados Unidos, comenzó ayer en Kirkuk, a 255 kilómetros al norte de Bagdad, el proceso de elección de un gobernador, que será asistido por un consejo en el que estén representados árabes, kurdos, turcomanos y cristianos asirios a partes iguales. Ayer, una asamblea de unos 300 notables eligió un consejo de 30 personas. Cada comunidad nombró a seis miembros, y un general de la 4ª División de Infantería de EE UU, con derecho a vetar a cualquier miembro, designó a los seis restantes.
Desde el pasado viernes los accesos a Kirkuk estaban fuertemente controlados por soldados de EE UU, que paraban a todos los vehículos que pretendían entrar en la ciudad. Los norteamericanos, que ayer detuvieron a cinco miembros de una delegación por pertenecer al partido Baaz, no quieren que se repitan los incidentes del pasado fin de semana, en los que murieron 13 personas en enfrentamientos entre árabes y kurdos. Kirkuk es el mayor foco de tensión entre ambas comunidades. Los kurdos reclaman la ciudad como suya y denuncian su expulsión durante la dictadura de Sadam para que sus viviendas fueran ocupadas por árabes. Éstos advierten de que los kurdos pretenden vengarse y adoptar con ellos la misma política.
El martes, el nuevo consejo elegirá un gobernador, un vicegobernador y dos asistentes, cada uno de una etnia. La primera ciudad iraquí donde se ejerció este sistema fue Mosul, el pasado 5 de mayo, donde un árabe ex general de Sadam obtuvo el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.