Los problemas de alergias del olivar
Quiero hacer oír una voz discrepante en la vorágine oleícola que invade la región en la que vivo. No se me escapa la importancia económica y social de la actividad agrícola olivarera en el Alto Guadalquivir, y en estos días hemos vivido la máxima expresión de actualidad de tal actividad con la celebración de la importante feria de muestras denominada Expoliva.
Pero al lado de tanto desarrollismo uno debe contrapesar los posibles inconvenientes de este monocultivo. A mí se me ocurren dos: uno es el tremendo impacto ambiental del uso no tradicional del cultivo del olivar (expresado en términos de pérdida de biodiversidad y de pérdida de suelos por erosión) y el otro es el perjuicio a la salud de miles de ciudadanos ajenos a toda esta industria.
Cada primavera, miles de jiennenses deben pasar por los consultorios especializados para que se les suministren las dosis adecuadas de antihistamínicos e inmunodepresores. Es en esta época cuando el polen de olivo alcanza niveles insospechables (varios miles por metro cúbico) y cada vez son más frecuentes los casos de alergia entre personas que nunca las han padecido. Mi pregunta es, si tan cuantiosos son los beneficios, y las subvenciones, a esta industria, ¿no se podría dedicar una mínima parte a la inversión en salud pública?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.