_
_
_
_

El juez encarcela a uno de los dos detenidos por la muerte de Laura Orue

En libertad condicional el otro arrestado por la Policía Municipal

El juez decretó ayer el ingreso en prisión incondicional de uno de los dos detenidos por la muerte de Laura Orue, ocurrida hace cuatro años en la localidad vizcaína de Zeberio. Aunque la investigación continúa, el magistrado ha apreciado una responsabilidad directa de M.R.N., de 31 años y vecino de Miraballes. El otro arrestado, de 37 años y residente en Arrigorriaga, quedó en libertad condicional.

La toma de declaración de ambos por el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao, Eduardo González del Campillo, se prolongó toda la madrugada de ayer. Hacia las siete de la mañana, dictó el auto judicial que envía a prisión al arrestado, quien ingresó en la cárcel de Basauri.

Según fuentes judiciales, la principal prueba contra M.R.N. es el hallazgo en su vehículo de pelos con restos de ADN que coinciden con el de Orue, la joven de 21 años cuyo cadáver fue encontrado en un pinar cercano a su domicilio una semana después de que desapareciera en agosto de 1999. "Luego hay una serie de hechos subjetivos y contradicciones en la declaración", señalaron las mismas fuentes. En cambio. el juez estima que por ahora no se le puede imputar una responsabilidad directa en la muerte de la joven a M.A.C.B., el otro detenido por la Policía Municipal bilbaína.

El juez mantiene el secreto de sumario sobre gran parte de las diligencias, ya que prosigue la investigación para encontrar más pruebas.

M.A.C.B. deberá presentarse ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, además de las ocasiones en que sea requerido por el magistrado. Ambos cuentan con antecedentes por delitos relacionados con el tráfico de drogas, según la Policía Municipal de Bilbao, que se hizo cargo del caso en abril de 2002 y que ha practicado las detenciones.

El abogado de la familia Orue, Jesús Lavín, dijo que las detenciones han tranquilizado a los familiares de la fallecida y ahora se encuentran "ilusionados" con que se puede resolver el crimen.

El cuerpo de Laura Orue fue localizado semienterrado en una zanja de medio metro de profundidad por uno de los voluntarios que participaba en las labores de búsqueda. La joven desapareció tras salir de trabajar a las 23.30; debía haber cogido un tren para desplazarse a Llodio. Su coche estaba aparcado junto a la estación de Miraballes.

El cadáver, hallado una semana después de la desaparición, no presentaba signos de agresión sexual ni otro tipo de violencia. Los análisis forenses sólo pudieron precisar que la muerte se produjo por sofocación y descartaron que la joven consumiera sustancias tóxicas. La Ertzaintza detuvo entonces a un joven, quien quedó en libertad tres días después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_