Teolinda Gersão relata en una novela los últimos días del Mozambique colonial
La portuguesa Teolinda Gersão se propuso hace cuatro décadas, mientras residía en Mozambique, reflejar en uno de sus libros las experiencias que vivió en la ciudad de Lourenço Marqués, hoy Maputo. El resultado fue El árbol de las palabras (El Cobre), una novela en la que cruza las distintas experiencias sobre la colonización portuguesa en África. "Quería hacer de la ciudad el personaje principal del libro. Un lugar donde se mezclaban las culturas africanas, las hindúes, las árabes y las europeas. También era una ciudad muy estratificada y estancada, con violencia entre blancos y negros, pero también entre negros y negros y entre blancos y blancos", dijo la autora en Barcelona.
El árbol de las palabras es una obra narrada a dos voces, una madre y una hija, que transcurre justo antes del estallido de la guerra por la independencia en 1964. La primera de las protagonistas, la hija, vive "la pérdida del jardín secreto, el paso de la infancia a la juventud", en un ambiente que en principio parece casi idílico. El personaje de la madre es mucho más complejo, una portuguesa que llega casada por poderes a Mozambique y que no acaba de adaptarse a la ciudad colonial. "Ambas mantienen una relación conflictiva que es también un reflejo de la difícil relación que mantuvo Portugal con África y la angustia del salazarismo. La madre ejemplifica el espíritu del portugués encerrado en la fatalidad y la pobreza; frente a ella, la hija disfruta de una África receptiva". Todo ello escrito con un estilo influido por la frescura que le transmitieron "los narradores de cuentos africanos. Reflejando el lado onírico y mágico de estas culturas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































