Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FAUSTO FERNÁNDEZ / IU | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Qué prestación sanitaria garantizará gratis?

"Salud mental y atención geriátrica integral"

El 1 de enero pasado, el Ejecutivo central traspasó a la Comunidad de Madrid las competencias sanitarias y 3.606 millones de euros para gestionarlas. La sanidad se ha llevado buena parte de las propuestas más rimbombantes de la campaña. Desde la promesa de Esperanza Aguirre de dimitir si no acaba con las listas de espera de más de un mes a la creación de nuevos hospitales por los socialistas, pasando por las 6.000 camas de IU. Los compromisos también se refirieron a la asunción por parte de la Comunidad de nuevas prestaciones sanitarias. Así, los tres partidos garantizan atención bucodental gratis para los menores y, en los casos del PP y el PSOE, también para los jubilados. Además, entre las propuestas también figuran planes contra el cáncer y la diabetes, cirugía ocular o atención geriátrica integral.

"La atención bucodental hasta los 18 años, la salud mental y la atención geriátrica integral son prioritarias para IU a la hora de incorporar nuevas prestaciones sanitarias a la Seguridad Social, así como incluir los tratamientos quirúrgicos necesarios que evidencian las secuelas físicas de los tratamientos a largo plazo, como en los casos de sida".

"Urge realizar un plan sociosanitario que dé respuesta a las demandas de las personas mayores, que contemple el aumento de recursos geriátricos en todas las áreas sanitarias e incrementar paulatinamente los recursos en salud mental, para alcanzar el 100% de cobertura en la legislatura. Para lograrlo debemos modificar la Ley de Ordenación Sanitaria en vigor, para garantizar la asistencia sanitaria a todos, incluidos extranjeros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2003