El lugarteniente de Bin Laden anuncia nuevos ataques contra Occidente
Tres marroquíes detenidos en Arabia Saudí preparaban el secuestro de un avión
La televisión árabe Al Yazira emitió ayer una cinta de audio presuntamente grabada por Ayman al Zawahiri, lugarteniente de Osama Bin Laden, en la que llama a intensificar la yihad (guerra santa) contra varios países occidentales. La emisión de la cinta se produjo justo después de que Washington advirtiese del peligro de atentados inminentes de Al Qaeda en EE UU, Oriente Próximo y África. También ayer se supo que tres marroquíes detenidos esta semana en Arabia Saudí pretendían estrellar un avión de pasajeros contra la sede de un banco.
Da la impresión de que la cinta de Al Zawahiri fue grabada en los primeros días de la guerra de EE UU y sus aliados contra Irak, ya que no hace mención a la reciente oleada de atentados en Arabia Saudí y Marruecos, que causaron la muerte de al menos 75 personas. En su mensaje, el número dos de Al Qaeda pide a los musulmanes de todo el mundo que ataquen embajadas e intereses comerciales de varios países occidentales, entre ellos EE UU, Reino Unido, Noruega y Australia. También promete a los musulmanes que pronto habrá "noticias que os alegrarán el corazón". "Los cruzados y los judíos sólo entienden el lenguaje del asesinato, del derramamiento de sangre... y de la quema de torres", afirma Al Zawahri, refiriéndose al atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York. "Utilizad vuestras armas contra los enemigos, los norteamericanos y los judíos... Atacad las misiones de EE UU, Reino Unido, Australia y Noruega y sus intereses, empresas y empleados. Transformad el suelo bajo sus pies en un infierno y expulsados de vuestros países", prosigue.
En EE UU, el aumento del nivel de alerta en la escala de riesgo terrorista, decretado el pasado martes, no se decidió por amenazas específicas o movimientos sospechosos, sino por una especie de presentimiento basado en informaciones salteadas. El director del FBI, Robert Mueller, reconoce que no se han captado conversaciones sobre objetivos concretos ni se ha detectado la entrada al país de personas con posibles vínculos terroristas. El Gobierno considera que el simple hecho de declarar una situación de "alerta alta" puede entorpecer los planes de los terroristas, si es que existen.
Aun así, el refuerzo policial y militar era ayer visible en la capital. Había más patrullas en torno a los monumentos y museos de Washington y la policía había construido barricadas para cerrar algunas calles estrechas que daban a los laterales de los edificios. El Ayuntamiento ha decidido mantener abiertos todos los lugares turísticos durante el fin de semana, que se alarga con el puente de Memorial Day. Las autoridades de aviación se disponían a cerrar el espacio aéreo a aviones privados en un radio de 30 kilómetros.
En el edificio del Pentágono, al otro lado del río Potomac, se estableció un despliegue aún mayor de policías militares.
Robert Mueller, director del FBI, reconoció en la cadena de televisión ABC que no hay "nada específico" en la información que ha motivado el aumento del nivel de alerta. Fuentes de los servicios de inteligencia aseguran que la pieza clave en la decisión está en varios correos electrónicos interceptados por la CIA en los que se hablaba de la posibilidad de un ataque en Nueva York, Washington o Boston.
Los tres marroquíes detenidos el lunes en Arabia Saudí planeaban secuestrar un avión de pasajeros para estrellarlo contra la sede de un banco en la ciudad de Yedda, a orillas del mar Arábigo, según informó una fuente de la seguridad saudí a Reuters. "Tenían planes de atacar puntos de referencia saudíes", dijo. La detención de los tres marroquíes se produjo el pasado lunes en el aeropuerto de Yedda, un día antes de que las autoridades saudíes decretaran el estado de máxima alerta ante un nuevo atentado de Al Qaeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.