_
_
_
_

Al Qaeda advierte a EE UU de que "vengará" a los presos de Guantánamo

El Gobierno estadounidense anuncia la entrada en vigor de un visado para hacer escala en el país

La cadena de televisión árabe Al Arabiya ha divulgado hoy una nueva grabación atribuida al número dos de la organización terrorista Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, en la que amenaza con vengar a los prisioneros detenidos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) en el caso de que sean condenados a muerte.

"América anunció que comenzará a juzgar a los prisioneros musulmanes por tribunales militares que podrían condenarlos a muerte", ha declarado la supuesta voz de Al Zawahiri, brazo derecho del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en la cinta de audio difundida hoy por el canal de televisión.

Más información
Así viven los presos de Guantánamo
EE UU exigirá visado para hacer escala en sus aeropuertos
Irán detiene al 'número dos' de Bin Laden, según una TV árabe
El 'número dos' de Bin Laden llama en una grabación a atentar contra EE UU
El lugarteniente de Bin Laden anuncia nuevos ataques contra Occidente
Bush autoriza los primeros juicios militares en Guantánamo
EE UU cancela los juicios contra dos británicos de Guantánamo

Al Zawahiri ha indicado en este mensaje que "la América de los cruzados pagará caro cualquier perjuicio (cometido contra) todos los prisioneros que mantiene" en su poder. "También pagarán caro aquellos que han conspirado y colaborado con los americanos para detener a los musulmanes", ha añadido el líder de Al Qaeda. En la cinta, Al Zawahiri afirma que la batalla entre Estados Unidos y Al Qaeda "no ha comenzado todavía".

El segundo mensaje de Al Zawahiri

La emisora no ha precisado cómo obtuvo la cinta, la segunda atribuida a Al Zawahiri desde octubre de 2001, cuando EE UU lanzó la guerra antiterrorista contra la milicia de los talibanes en Afganistán. En la primera cinta, divulgada en mayo pasado, el segundo de Al Qaeda también amenazaba a EE UU con la venganza.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"No confiamos en la justicia de EE UU, ni confiamos en que los americanos cumplan con sus obligaciones" internacionales, dijo entonces Zauaheri. "Todo cautivo [en Guantánamo] debe saber que los 'muyahidines' [combatientes] musulmanes no le olvidarán, y que se esforzarán para su liberación", añadió.

El Gobierno de George W. Bush retiene en Guantánamo a unos 600 presuntos terroristas de más de 40 países, a los que acusa de ser miembros de Al Qaeda. Varios responsables estadounidenses han advertido recientemente de que Al Qaeda planea nuevos atentados suicidas con aviones comerciales. Por esta razón, el Gobierno ha anunciado hoy la entrada en vigor de la exigencia de visado a los ciudadanos de la mayoría de los países del mundo que hacen escala en EE UU para cambiar de vuelo con destino a otro país. "Sabemos que estas medidas afectarán a los viajeros internacionales, pero creemos que son necesarias para proteger vidas", señala en este sentido Departamento de Seguridad Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_