10 novelas finalistas optan al Premio Fernando Lara

Diez novelas finalistas optan al VIII Premio Fernando Lara, cuyo fallo se hará público esta noche en el Real Alcázar de Sevilla. De las 221 novelas presentadas, 10 han sido las elegidas. Se trata de La muerte de un señor de quinta, de Diego Armario López; La mar deseada, de Mei Ying (pseudónimo); En otra piel, de Guarame (pseudónimo); El sentimiento cautivo, de Salvador Gutiérrez Solís; Vigilancia nocturna, de Andrés Müller Barbat; Memoria de cenizas, de Eva Díaz Pérez; La capitana, de Omedes (pseudónimo); Yoshiwara, de Andrés J. Reina; Crónicas of Los Ángeles, de Fernando López Castro; y El tiempo de la vida ya no me domina, de Roberto Luis R. Lastre.

La procedencia de las novelas se desglosa así: España (121); Sin especificar origen (50);

América del Sur (27); América del Norte y Central (12);

Resto de Europa (10); y Asia (1). Convocado por la Fundación José Manuel Lara, que tiene su sede en Sevilla, y por la Editorial Planeta, el galardón tiene una dotación de 120.200 euros para la obra ganadora. El jurado está compuesto por el periodista y académico Luis María Anson y los escritores Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Antonio Prieto y Carlos Pujol. Manuel Lombardero actúa como secretario del jurado.

Antonio Prieto desgranó ayer algunas de las características de las novelas finalistas en la sede de la Fundación José Manuel Lara. Prieto destacó por la "calidad de su escritura" las novelas La mar deseada y La capitana. La primera narra la historia de una mujer que, hacia 1700, se va con un pirata. En el barco nadie sabe que es una mujer y la tripulación cree que es un amigo del pirata. La segunda cuenta las peripecias de una joven bailaora andaluza que se abre camino en Madrid. La protagonista se verá envuelta en situaciones complicadas hasta desembocar en un inesperado final.

Por otra parte, la entidad hizo públicos ayer los resultados del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y de los cuatro Premios de Cultura Fundación José Manuel Lara. La fundación concede por primera vez los cinco galardones. Belén Molina Huete, doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad de Málaga, obtuvo el Premio Manuel Alvar por La trama del ramillete. Construcción y sentido de las 'Flores de poetas ilustres' de Pedro Espinosa. La dotación del premio es de 18.000 euros. El libro será publicado por la fundación.

El Premio a las Artes Escénicas fue a parar al Festival Internacional de Música y Danza de Granada; el Premio a las Artes Plásticas, a la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí; el Premio a la Divulgación de la Cultura, al programa Al Sur, de Canal Sur TV; y el Premio Programas Especiales, al Colegio San Francisco de Paula de Sevilla por su proyecto Itálica virtual. La dotación de cada uno de estos cuatro galardones asciende a 6.000 euros. El jurado de los cinco premios está integrado por José María Casado, Pedro Cerezo, Jacobo Cortines, Emilio Lledó, Antonio Prieto y Gregorio Salvador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 21 de mayo de 2003.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50